El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quiénes forman la 'generación luz de luna' en China?

Publicado:
Los 'millenials' chinos muestran pautas de consumo basadas en la gratificación inmediata y se endeudan para comprar bienes que no pueden pagar.
¿Quiénes forman la 'generación luz de luna' en China?

Las esperanzas chinas de que el gasto del consumidor se convierta en un nuevo motor de crecimiento han sufrido unos cuantos reveses en 2016, pero una nueva generación de derrochadores puede suponer un gran impulso, aunque ello les suponga exprimir sus recursos hasta el límite, escriben los columnistas Sue-Lin Wong y Adam Jourdan en Reuters.

La generación de jóvenes chinos de clase media expertos en tecnologías ha sido bautizada con el nombre de 'generación luz de luna' porque sus cuentas bancarias son claras a final de mes. Sus integrantes "ignoran las prudentes medidas de ahorro de sus padres y viven abrazados al crédito".

Según la agencia, esto supone buenas noticias para las autoridades de Pekín, que el mes pasado instaron a los prestamistas a abrir el grifo para los compradores después de que el crecimiento económico alcanzara su ritmo más lento en 25 años. Los minoristas reportaron signos de estrés y la abotargada industria se preparó para una ola de despidos.

"Buscan la gratificación instantánea"

También es una buena noticia para Simon Loong, fundador y director ejecutivo de la plataforma de préstamos en línea WeLab, que dijo que tiene 3,2 millones de usuarios en China. "El comportamiento de consumo de la generación del milenio es bastante diferente; buscan más la gratificación instantánea", ha afirmado Loong, agregando que la planificación financiera a largo plazo ha pasado a un segundo plano.

Los políticos están tratando de intensificar el nivel de acceso al crédito, algo similar a lo que ocurrió en EE.UU. hace un siglo, ha declarado el estratega de inversión Andy Rothman, en referencia al auge de consumo impulsado por el crédito estadounidense en la década de 1900. "Estas cosas están bien, pero tienen que hacerse con cuidado y de manera deliberada. Ya lo vimos en EE.UU.; si se hacen mal pueden crear problemas", indica.

Gastan más de lo que pueden pagar

Tian Xue, que trabaja en una empresa de propiedad estatal en Shanghái y se considera a sí misma parte de esta generación, prevé que algunos de sus coetáneos tendrán que afrontar dificultades. "Creo que mucha gente termina gastando más de lo que realmente puede pagar, sin pensar en ello", dice.

Tian, ​​que vive con sus padres, guarda su dinero en línea en 'carteras digitales' que normalmente tienen plataformas hermanas que ofertan créditos. Ella afirma que a menudo gasta entre 20.000 y 30.000 yuanes (3.100-4.600 dólares) en un mes, una cifra muy por encima de sus ingresos mensuales de alrededor de 6.000 yuanes.

Asimismo, la gama de opciones de financiación disponibles para los jóvenes compradores es cada vez mayor: tarjetas de crédito tradicionales, préstamos entre particulares y plataformas de crédito que ofrecen empresas de comercio electrónico como Alibaba Group Holding Ltd. y JD.com Inc.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7