El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un pakistaní perseguido por drones de EE.UU. : "Duermo bajo los árboles"

Publicado:
Miles de personas han muerto a manos de vehículos aéreos no tripulados durante las operaciones militares que ejecuta EE.UU. en Pakistán. Muchos son civiles y niños.
Un pakistaní perseguido por drones de EE.UU. : "Duermo bajo los árboles"

Malik Jalal es uno de los líderes del Comité de Paz en Waziristan, un territorio de Pakistán fronterizo con Afganistán. A inicios de los años 2000, esta región se convirtió en escenario del conflicto armado entre el Ejército pakistaní, las fuerzas locales y el movimiento talibán. 

A criterio de los Estados Unidos, el Comité de Paz es auspiciado por los talibanes, un grupo considerado por las Naciones Unidas como terrorista y partidario del Estado Islámico. Debido a ello, EE.UU. lleva una intensa lucha en la región utilizando drones para eliminar a aquellas personas consideradas peligrosas, que forman parte de una 'Lista de la Muerte' creada por la CIA y el Pentágono.

En una entrevista a la cadena BBC, Jalal habló sobre la persecución de la cual es víctima. Según él, ha sufrido al menos cuatro atentados con vehículos aéreos no tripulados estadounidenses. Durante el primero, en 2010, un misil lanzado por una de estos aparatos contra su vehículo mató a cuatro mineros que viajaban en otro automóvil cercano.

Mis amigos no quieren visitarme por temor a los misiles

Desde entonces han ocurrido tres atentados más, que han provocado, según Jalal, decenas de muertos colaterales. "Comencé a dormir en la calle, bajo los árboles, para no poner en peligro a mi familia", escribe el sitio de noticias Slon. "Mis amigos no quieren visitarme por el temor a los misiles".

Actualmente, Jalal se encuentra en Inglaterra intentando que las autoridades británicas intervengan para que lo borren de la lista negra estadounidense.

Un plan continuo

El uso de drones para realizar ataques en Oriente Medio no es nada nuevo. Según la CNNBarack Obama autorizó durante su mandato 283 operaciones con drones, seis veces más que su antecesor en sus ocho años de Gobierno. 

El resultado de estas operaciones es más que estremecedor. El movimiento Amnistía Internacional presentó un informe en el que se señala que entre 2004 y 2013 se han ejecutado más de 350 ataques con drones, asesinando a cerca de 3.600 personas, entre ellos, de 400 a 900 civiles, incluyendo a niños.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7