El Pentágono está desarrollando armas cibernéticas y otro material bélico para neutralizar sistemas electrónicos de misiles enemigos antes de ser lanzados en el marco de una nueva iniciativa de defensa de alta tecnología, comunicaron este miércoles al Congreso altos funcionarios del Departamento de Defensa en una información recogida por el portal informativo The Washington Free Beacon.
Se prevé que los sistemas de defensa antimisiles no cinéticos –o sea, los que no destruyen por impacto directo– contrarresten los misiles que superen los mecanismos existentes. Se les denomina defensa de prelanzamiento.
El proyecto de creación de un arma electrónica estadounidense antimisiles arrancó en 2014. Los sistemas cibernéticos usarán un pulso electromagnético que podría interrumpir en funcionamiento electrónico en grandes zonas.
El desarrollo del arma también se lleva a cabo para neutralizar misiles en su fase de aceleración mediante los láseres que serán instalados en los vehículos aéreos no tripulados o aviones.
Según el director de la Agencia de Defensa Antimisiles del Pentágono, el vicealmirante James D. Syring, el desarrollo de armas antimisiles no cinéticas "cambiará las reglas".
Se hace hincapié en que la nueva tecnología antimisiles electrónica será más barata que, entre otras, la del actual sistema estadounidense THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) para derribar misiles balísticos de corto, medio y alcance intermedio.