El bloguero ruso Alexéi Jlópotov ha difundido en su cuenta personal una imagen que muestra qué aspecto tendrá un nuevo robot ruso cuya construcción fue anunciada a principios de mes por el director del Instituto de Investigación Signal, Vladímir Shashok.
La foto divulgada por el bloguero es de una página de un documento de la entidad con dos realistas dibujos del robot biomórfico llamado Rys ('lince', en ruso), que será utilizado para realizar misiones de combate y tareas de rescate.
"El robot tendrá cuatro patas, será parecido a un cuadrúpedo", reveló Shashok durante una entrevista concedida a RIA Novosti. "Se trata de un robot de combate que estará dotado de una ametralladora y misiles antitanque guiadas", apuntó. Signal planea lanzar las primeras pruebas del Rys en 2019.
La empresa productora precisa que el peso del robot será inferior a los 400 kilogramos. El aparato será capaz de operar en condiciones tanto urbanas como forestales y desérticas. Además, el robot Rys estará capacitado para desplazarse a través de infraestructura industrial destruida.
Según la descripción del proyecto publicada en el sitio web estatal de demandas públicas, el Rys podrá moverse también por superficies congeladas, cubiertas con hojas caídas, con hierba de hasta un metro de altura, así como sobre nieve y acumulaciones de agua con profundidades de 40 centímetros.
Está previsto que el Rys sea empleado en tareas de vigilancia o evacuación de heridos y muertos desde el campo de batalla. El robot también podrá llevar armas y municiones. Si así fuera necesario, indica la empresa productora, el 'lince' podrá utilizarse en operaciones de desminado de tierras.