X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4e9u

Un pueblo indígena de Guyana construye un dron para combatir la tala furtiva de bosques

Publicado: 19 abr 2016 02:21 GMT

Con la ayuda de videos autodidactas y tutoriales de YouTube, el pueblo guyanés de los Wapichan construyó un dron con el que descubren y documentan la invasión y daños de leñadores y mineros furtivos en sus tierras.

Andrea De SilvaReuters
Síguenos en Facebook

Los 9.000 miembros del pueblo Wapichan, una de las nueve etnias indígenas de Guyana, protegen con celo sus bosques, que sufren desde hace años la tala e invasión de leñadores y mineros furtivos al sur del país.

Desde el año 2003 los Wapichan han ido documentando cuál es su territorio y la tala ilegal que allí se comete. Sin embargo, hace un año decidieron construir un dron que, provisto de una cámara GoPro donada por afines a su causa, confirmó sus sospechas: en el sur del país se llevaba a cabo talas ilegales de árboles, en una zona limítrofe con Brasil supuestamente protegida. Asimismo, descubrieron que la explotación de una mina de oro, en el monte Marudi, estaba contaminando con vertidos las cabeceras de los ríos de los que dependen los Wapichan, explica el portal Quartz.

Este dron les ha resultado muy útil para localizar y registrar estos sucesos con rapidez y precisión, sobre todo en áreas prácticamente inaccesibles. Los Wapichan construyeron el aparato basándose en instrucciones de tutoriales y guías autodidactas que están disponibles en YouTube, para los que curiosamente emplearon cuerdas de arco, con las que ataron y unieron las partes del dron, además de palos de piruletas que usaron a guisa de taladros improvisados.

El líder de la comunidad y uno de los activistas más destacados del movimiento de los Wapichan, Nicholas Fredericks, ha sido el encargado de poner voz a su pueblo, de dar cobertura global a este problema y de recibir galardones por su labor por parte de diferentes organizaciones medioambientales internacionales. Pese a todo no han logrado captar la atención del Gobierno guyanés, si bien han escrito en varias ocasiones al Ministerio de Medioambiente de Guyana, reuniéndose con la delegación guyanesa en la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) celebrada en 2015 en París, Francia.

Sin embargo, tras el cambio de presidente (David Granger ganó las elecciones en 2015), los Wapichan tienen esperanzas de tratar con él este asunto medioambiental y reunirse con el nuevo Gobierno en abril de este año en la capital guyanesa, Georgetown.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias