El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Hackea' el Pentágono: "Hay que crear sistemas seguros y no pagar para que te los rompan"

Publicado:
El Pentágono ofrece 150.000 dólares por 'hackear' su sitio web. Los expertos Gary McGraw y Marc Rogers han compartido con RT su opinión sobre este insólito concurso.
'Hackea' el Pentágono: "Hay que crear sistemas seguros y no pagar para que te los rompan"

A principios de este mes de abril, el Departamento de Defensa de EE.UU. anunció el concurso 'Hackea' el Pentágono, que propone a los piratas informáticos descubrir los puntos débiles de su sistema de seguridad cibernética. Sin embargo, solo especialistas que comuniquen sus datos personales pueden participar en el programa. Los expertos Gary McGraw y Marc Rogers han compartido con RT su opinión sobre la insólita competición.

"Hay que diseñar cosas seguras desde el principio"

Gary McGraw, director de tecnología de la empresa Cigital, afirma que, aunque "la idea de tratar de romper algo con el fin de averiguar si es seguro no es terrible", sería mucho mejor diseñar cosas seguras desde el principio.

Es evidente que los servicios tradicionales que emplean para protegerse no están funcionando

Para este experto, "construir un sistema de seguridad rompiéndolo al final de su ciclo de vida" significa abordar el problema "desde el lado equivocado".

"Mis expectativas son que el Pentágono finalmente se dé cuenta de que debe construir las cosas correctamente desde el principio y no tratar de pagar a la gente para que las rompa una vez que ya las ha construido", señala McGraw.

"Es evidente que los servicios tradicionales no funcionan"

A su vez, Marc Rogers, jefe de seguridad de Defcon, sostiene que, después de que el Gobierno de EE.UU. haya sido pirateado en numerosas ocasiones durante los últimos años, "es evidente que los servicios tradicionales que emplean para protegerse no están funcionando".

"Es muy sencillo: el Pentágono se ha dado cuenta de que necesita talento externo para ayudarle a asegurar sus sistemas", añade el analista.

"Reglas ridículas asustarán a los verdaderos 'hackers'"

Al mismo tiempo, Rogers opina que es un error obligar a los 'hackers' a entregar su información personal para poder participar en el programa.

"Esas reglas asustarán a la mayoría de los verdaderos 'hackers'. A los piratas profesionales no les gusta que la gente les mire tan de cerca", explica el experto, quien detalla que una gran cantidad de piratas informáticos muy cualificados "tienen un pasado accidentado debido a que empezaron haciendo cosas malas".

En opinión de Rogers, eso significa que "algunos de los más brillantes y algunos de los mejores" van a quedar excluidos de la participación por culpa de "estas reglas ridículas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7