El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, ha sido reelegido en el cargo durante la última jornada del VII Congreso de la organización, informa Prensa Latina.En la misma sesión, José Ramón Machado Ventura ha sido nombrado segundo secretario del Partido.
En consecuencia, el Buró Político del partido ha quedado formado por 17 miembros. Raúl Castro se ha dirigido a los delegados e invitados del foro del Partido señalando que la edad media del Comité Central (compuesto por 142 miembros) elegido ayer es de 54,5 años: una cifra inferior a la salida del VI Congreso en 2011. Asimismo, según ha destacado, en el partido ha aumentado la representación de las mujeres (hasta el 44%) y de negros y mestizos (36%).
Fidel Castro asiste a la Clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba
Raúl Castro desempeña el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde 2011 tras sustituir a su hermano Fidel. Fidel también ha estado presente en la sesión de clausura del Congreso. El líder de la Revolución saludó a los delegados e invitados mientras los presentes coreaban: "¡Fidel!, ¡Fidel!, ¡Fidel!".
Según RTVE, es la segunda vez que Fidel Castro aparece en público este mes, después de que el 7 de abril el expresidente cubano acudiera a una escuela de La Habana para el homenaje a Vilma Espín, esposa de su hermano Raúl (fallecida en 2007).
Raúl Castro piensa dejar el poder en 2018
Si bien se trata del cargo del primer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro ya anunció que no optaría a una tercera reelección como presidente de Cuba. El mandatario reiteró en varias ocasiones que dejaría el poder en 2018 al terminar su segundo mandato presidencial.
"Ya como dije en el último Congreso de nuestro partido (...) El 24 de febrero del 2018 concluyo y me retiraré", declaró Castro el pasado noviembre durante una ceremonia en su honor presidida por su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto. Según Castro, después de su retiro "tal vez tendré más tiempo de venir por acá, empezando por Mérida, sin cita oficial, una visita privada, para saludar a mis primeros amigos mexicanos, que son los yucatecos".