X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ecn

La evolución de Obama: De condenar los abusos en Arabia Saudita a armarla hasta los dientes

Publicado: 20 abr 2016 02:44 GMT

El senador Obama iniciaba su carrera instando a dejar de alimentar guerras por el mundo vendiendo armas, pero como presidente ha batido todos los records de ventas armamentísticas.

Kevin LamarqueReuters
Síguenos en Facebook

En pocos años Barack Obama ha pasado de ser un crítico de las violaciones de derechos humanos en Arabia Saudita a convertir a su país en el mayor suministrador de armas a Riad, escribe el portal The Intercept.

"Vamos a luchar para que nuestros así llamados aliados en Oriente Medio, ante todo los saudíes y los egipcios, dejen de oprimir a su propia gente… y de manejar su economía tan mal que los jovenes crezcan sin educación, sin perspectivas, sin esperanza, listos para alistarse en células terroristas", cita el portal un discurso del entonces senador Obama de 2002.

En el mismo discurso el futuro presidente de EE.UU. proponía luchar para que "los comerciantes de armas en nuestro propio país dejen de alimentar un sinnúmero de guerras por todo el mundo". Sin embargo, en sus primeros cinco años en el poder, EE.UU. vendió 30.000 millones de armas más que durante toda la presidencia de George W.Bush, recuerda el medio.

Obama, que durante su presidencia ya ha visitado cuatro veces Riad, hace hoy la vista gorda sobre las violaciones de derechos humanos en Arabia Saudita, donde los disidentes reciben mil latigazos, como Raif Badawi y donde en 2015 se batió el record de ejecuciones. En enero de 2016 Riad decapitó al clérigo chiíta Nimr al Nimr, desatando enardecidas protestas en Irán.

La Casa Blanca aplaudió cuando en 2015 Arabia Saudita encabezó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Fue ese mismo año cuando Riad lideró una coalición para bombardearYemen, matando miles de civiles con aviones, bombas, misiles guiados y hasta bombas de rácimo prohibidas internacionalmente, todo producido en EE.UU., escribe The Intercept.

La Administración Obama "ha cerrado más ventas de armas que cualquiera otra Administración en los últimos 70 años", cita el portal a William Hartung, del grupo de monitoreo de ventas de armas Secure Assistance Monitor. Muchas de estas armas fueron dirigidas a Riad. Así, en los primeros 6 años de presidencia de Obama EE.UU. vendió a Arabia Saudita armas por un valor total de 190.000 millones de dólares, mientras que en 2015 anunció que planeaba vender 22.000 millones más.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias