X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4edf

Putin: El apoyo de Rusia a Damasco permitió evitar la desintegración de Siria

Publicado: 20 abr 2016 10:40 GMT | Última actualización: 20 abr 2016 11:40 GMT

Gracias a la cooperación de Rusia con Estados Unidos y otros socios se pudo iniciar el proceso político en Siria, ha afirmado el presidente ruso este miércoles.

Vasily MaximovReuters
Síguenos en Facebook

El presidente ruso Vladímir Putin ha destacado este miércoles el papel de Rusia en la resolución del conflicto sirio. "El apoyo de Rusia al Gobierno legítimo de Siria ayudó a evitar el colapso del sistema estatal, el propio Estado; ayudó a preservar las instituciones de poder y evitar más bajas masivas entre la población civil", ha sostenido durante su discurso en la ceremonia de presentación de las cartas credenciales de los embajadores extranjeros.

Con la ayuda de la Fuerza Aérea de Rusia, las tropas sirias liberaron 400 localidades, eliminaron a miles de militantes, incluidos los provenientes de Rusia, ha señalado el mandatario.

Gracias a la cooperación de Rusia con Estados Unidos y otros socios se pudo iniciar el proceso político en Siria, ha afirmado el presidente. "Junto con EE.UU. y otros socios se logró poner en marcha un proceso político con la participación oficial de Damasco y las fuerzas de la oposición, y crear las condiciones para la asistencia humanitaria a la población necesitada de Siria", ha subrayado el jefe de Estado ruso.

Según Putin, la situación en Siria reafirmó la capacidad de la comunidad internacional de lograr resultados mediante el trabajo conjunto. "Lo más importante es que la situación de Siria ha confirmado una vez más que la comunidad internacional puede lograr resultados tangibles mediante el trabajo conjunto con la confianza en la ley internacional y el papel central de Naciones Unidas", ha señalado.

Las cartas credenciales son mensajes simbólicos de los jefes de Estado con la petición de tener "confianza" en sus representantes. La ceremonia de presentación de las cartas credenciales de los embajadores al jefe del Estado ruso representa el inicio oficial del trabajo de las misiones diplomáticas que llegaron a Rusia en los últimos meses. La ceremonia se celebra tradicionalmente en el Gran Palacio del Kremlin.

La relación de Rusia con otros países 

Moscú está interesado en la cooperación con todos los países, ha afirmado el presidente ruso. "Quiero enfatizar que estamos interesados en el desarrollo de las relaciones con todos los países en todos los continentes",  sostuvo.

Japón 

Putin ha tachado el desarrollo del diálogo con Japón como una de las prioridades de la política exterior de Rusia. "Espero que la visita oficial del primer ministro Shinzo Abe prevista para el 6 de mayo en Sochi promueva la expansión de las relaciones ruso-japonesas en base a beneficios e intereses mutuos", ha señalado.

Reino Unido

Según el líder de Rusia, el aumento de la cooperación entre Moscú y Londres contribuiría a una solución efectiva de los problemas internacionales clave.
"Creemos que el estado actual del diálogo político, la cooperación en el comercio y en la inversión con el Reino Unido no corresponde, por desgracia, a los intereses estratégicos de ambos países", sostuvo. "Una cooperación más fuerte entre nuestros países en el ámbito internacional podría hacer una contribución positiva a los esfuerzos de la comunidad internacional para abordar eficazmente las cuestiones clave de la actualidad", ha agregado.

Bolivia 

Putin ha afirmado que Rusia está satisfecha con el carácter de la cooperación con Bolivia, y agregó que ha acordado con el líder boliviano Evo Morales intensificar la cooperación empresarial entre ambos países. 

"Estamos satisfechos con la naturaleza de nuestra cooperación con Bolivia. En desarrollo de los acuerdos alcanzados con el presidente de su país en noviembre del año pasado, se ha puesto en marcha la realización de proyectos a gran escala en el ámbito energético y científico-técnico", ha sostenido el presidente ruso.

Otros países

Asimismo ha señalado que Rusia seguirá con la formación del personal para la república de Gabón, así como continuará construyendo a las relaciones con Moldavia, sobre la base del Tratado de Amistad y Cooperación, que este año celebra el aniversario número 15.

El líder ruso también ha afirmado que la relación diplomática entre Rusia y Tailandia lleva casi 120 años, y que la cooperación bilateral entre ambos países se está desarrollando en todas las áreas, incluyendo la economía, la cooperación militar y el turismo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias