Si estos países realmente quisieran poner fin a los terroristas que derrotan Siria e Irak, habrían prohibido el flujo de estos terroristas desde sus propios países
El jefe negociador del Gobierno sirio en las conversaciones de paz en Ginebra, Bashar Jaafari, ha acusado a Europa de facilitar el acceso de los ciudadanos de la Unión Europea a Siria e Irak, señalando que se trata de "un nuevo fenómeno del terrorismo europeo".
"Es complicado imaginar que un terrorista que abandona París, Londres, Bruselas, Boston o Australia y llega a Siria sin visado, sin pasaporte, pasando por decenas de países y la frontera turco-siria o entre Jordania y Siria, lo haga sin que los servicios de inteligencia noten estas operaciones", afirmó Jaafari en una entrevista a Euronews.
"Antes hablaban de la existencia del terrorismo árabe e islámico. Hoy en día somos víctimas del terrorismo europeo, procedente de Bruselas, París, Londres, España, Alemania, Italia…", agregó el diplomático sirio, indicando que los gobiernos europeos son responsables de cada yihadista procedente de sus países respectivos que llegue a los territorios controlados por los terroristas.
Según Jaafari, al amenazar con privar de la nacionalidad de los que deciden volver, los países europeos "alientan a los terroristas a quedarse en Siria y no regresar a Europa".
"Si estos países realmente quisieran poner fin a los terroristas que derrotan Siria e Irak, habrían prohibido el flujo de estos terroristas desde sus propios países", resumió el representante sirio.