El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha visitado la base militar más al norte del Ártico ruso. RT ha tenido acceso a esta moderna fortaleza, cuyas instalaciones ubicadas en las extensas tierras nevadas del norte puede apreciar en este adelanto.
El complejo Arkticheski Trilistnik (Trébol Ártico) de la base militar Nagurski, una instalación única construida en una latitud de 80 grados, se encuentra en la isla de Tierra de Alexandra en Tierra de Francisco José, en el noroeste de Rusia.
El complejo residencial y administrativo del Trébol Ártico es la única instalación de construcción permanente del mundo construida en el paralelo 80º norte, según la Flota del Norte.
"La construcción del complejo del Trébol Ártico utiliza tecnologías innovadoras y energéticamente eficientes que permiten el ahorro de energía", informó el Ministerio de Defensa en un comunicado. La construcción de la base se completará a finales de este año.
Según el Ministerio, el complejo es capaz de acomodar a 150 personas para trabajo autónomo durante un año y medio. El área total de la instalación es de unos 14.000 metros cuadrados.
El edificio principal del complejo está pintado con los colores de la bandera rusa, y el sitio también cuenta con un enorme atrio con una plataforma de observación e incluso una pequeña iglesia.
Las autoridades rusas han subrayado reiteradamente la importancia del papel de Rusia en el Ártico. El año pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, adoptó una nueva doctrina marítima que subraya el papel creciente de la ruta del mar del Norte. En 2015 Rusia también inauguró la estación científica marítima Polo Norte-2015, diseñada con el objetivo de mantener la presencia de investigadores rusos en el océano Ártico durante meses.