El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos multimillonarios de EE.UU. "financian los esfuerzos" para extraer uranio en el Gran Cañón

Publicado:
Un grupo de republicanos y una compañía sin fines de lucro luchan contra el plan de librar al Gran Cañón de la minería de uranio, y sus esfuerzos parecen estar financiados por los hermanos Koch.
Dos multimillonarios de EE.UU. "financian los esfuerzos" para extraer uranio en el Gran Cañón

Los magnates Charles y David Koch estarían financiando una empresa con sede en Arizona, que presiona contra un plan para convertir al Gran Cañón en una zona natural libre de la extracción de uranio, apoyado por la mayoría de los residentes locales, los grupos ambientales y las tribus nativas.

Me gustaría poder decir que me sorprendió esto, pero la verdad es que no

En enero, una encuesta mostró que más del 80% de los habitantes de Arizona apoya la propuesta, y casi la mitad de la población especificó que se debería hacer más para proteger al Gran Cañón y los 7.000 kilómetros cuadrados alrededor del mismo.

Sin embargo, según ha revelado a 'Phoenix New Times' Greg Zimmerman, de la organización de conservación Center for Western Priorities, un grupo de republicanos y una compañía grande sin fines de lucro están luchando contra esta propuesta, y sus actividades parecen ser financiadas por los hermanos Koch.

Misteriosa fundación 

Zimmerman ha explicado que todo comenzó cuando leyó un informe elaborado por la organización Arizona Chamber Foundation y otra, llamada Prosper Foundation, donde el plan de conservación se tachaba de "error monumental".

Zimmerman quiso saber más sobre la misteriosa Prosper Foundation, con sede en Arizona, por lo que examinó sus formularios fiscales, que los grupos sin fines de lucro deben presentar al Servicio de Impuestos Internos. Resultó que en 2013-14, la fundación recibió más de 1,5 millones de dólares (aproximadamente el 80% de su presupuesto), de un grupo llamado American Encore, dirigido por Sean Noble, un consultor político conectado a los hermanos Koch.

Además, la organización fue fundada por Kirk Adams, señalado por 'Los Angeles Times' como uno de los "primeros arquitectos de la red de organizaciones no lucrativas de los Koch". Zimmerman descubrió también que un donante relacionado con los hermanos Koch estaba canalizando su dinero a la Prosper Foundation.

Para resumir, se alega que el dinero de la gran red de donantes de los Koch fluye a través de la American Encore a la Prosper Foundation, que a su vez está ayudando a dirigir la campaña en contra de librar al Gran Cañón de la minería de uranio.

Dinero detrás de los "esfuerzos antipúblicos"

"Me gustaría poder decir que me sorprendió esto, pero la verdad es que no", comentó Zimmerman, agregando que se sabe muy bien que hay mucho dinero detrás de estos "esfuerzos antipúblicos".

El Gran Cañón y las tierras alrededor del mismo son sagrados

"No es sorprendente saber que los hermanos Koch y otros industriales ultraconservadores ricos están financiando estos esfuerzos para hacer retroceder las medidas de conservación a lo largo del oeste americano", agregó el activista, citado por 'The Guardian'.

"El Gran Cañón y las tierras alrededor suyo son sagradas; creo que todos los estadounidenses reconocen esto. Es realmente un paisaje increíble, y la amenaza de la minería de uranio alrededor del Gran Cañón representa un riesgo", aseveró Zimmerman.

Situado al norte del estado de Arizona, el Gran Cañón está considerado como una de las siete maravillas naturales del mundo. El cañón, de 446 km de largo y 29 km de ancho, asombra a los visitantes por su tamaño y belleza.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7