El exempleado de la CIA y de la NSA Edward Snowden ha sido invitado a Noruega para recibir un premio sobre la libertad de expresión de manos del club de escritores PEN International. Sin embargo, según sus abogados, Snowden teme no poder recoger el premio sin riesgo de ser extraditado.
"El objetivo es establecer de manera legal que Noruega no tiene derecho a extraditar a Snowden a EE.UU.", ha anunciado el despacho de abogados Schjoedt, que ha presentado una demanda en un tribunal de Oslo, informa un comunicado del club PEN International.
Hallvard Helle, abogado que representa los intereses del exempleado de la CIA, ha revelado que las autoridades estadounidenses ya han solicitado la extradición de Snowden. "Es un caso sobre el que [las autoridades de Noruega] no se han querido manifestar previamente, así que queremos una clarificación legal de esto", ha agaregado Helle citado por Reuters.
PEN International sostiene que la persecución de Snowden en el marco de la Ley de Espionaje estadounidense tiene carácter político y, por lo tanto, insiste en que el excontratista de la CIA no puede ser extraditado de acuerdo con las leyes noruegas y el derecho internacional.