El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los militares rusos cumplieron todas las tareas de desminado en la parte histórica de Palmira

Publicado:
El jefe de Estado ruso recibe desde el centro de comando la información sobre los progresos en el desminado de la parte histórica la ciudad siria Palmira.
Descargar video

El presidente ruso, Vladímir Putin, habla en videoconferencia con el jefe de las tropas de ingeniería de las Fuerzas Armadas de Rusia Yuri Stavitski, que se encuentra en Palmira.

Stavitski ha informado al presidente ruso de que las tareas de desminado de la parte histórica de la ciudad están cumplidas. Los zapadores rusos desminaron 234 hectáreas del territorio, 23 kilómetros de carreteras, 10 objetos de valor histórico y neutralizaron 2.991 artefactos explosivos, detalló Stavitski.

El presidente ha afirmado que los zapadores rusos llevan a cabo la operación de desminado desde principios de abril y que se ha realizado un gran trabajo, pero que "todavía queda mucho por hacer". "Se ha hecho gran trabajo para neutralizar minas, bombas y otros artefactos explosivos en la parte histórica, pero aún queda mucho por hacer en el desminado de estructuras de ingeniería y de la parte residencial de la ciudad", afirmó Putin.

El jefe de las tropas de ingeniería informó al presidente que los militares rusos ya comenzaron su trabajo en la zona residencial. En ella "han sido revisados 367 edificios, 40 hectáreas del territorio, 9,5 kilómetros de carreteras y han sido destruidos 1.432 objetos explosivos". El desminado continúa según lo planeado. "Habrá que limpiar 560 hectáreas de minas y municiones que no explotaron […] El trabajo se dificulta por el gran número de minas trampas que dejaron los militantes", señaló Stavitski.

En la histórica ciudad siria de Palmira, zapadores rusos están llevando a cabo trabajos de desminado. La ciudad estuvo bajo el control de los terroristas desde mediados de mayo de 2015, pero las fuerzas gubernamentales sirias lograron recuperar el territorio. El mando del Ejército sirio anunció oficialmente el 27 de marzo la liberación de Palmira, cuyas antiguas ruinas son uno de los seis sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO en Siria.

Se estima que antes de su retirada los yihadistas minaron una zona de 180 hectáreas. Las minas de los terroristas están compuestas de tubos llenos de explosivos, así como de explosivos antitanque de alto poder y bombas antipersonal, de fabricación casera y provistas de espoletas de activación eléctrica. Para el desminado han sido empleados perros, detectores por inducción portátiles selectivos UTI-2C, localizadores portátiles de cableado de control de campos minados y buscadores móviles de radioespoletas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7