Los residentes de Vetlanda, una pequeña ciudad sueca de más de 13.000 habitantes, han amanecido este miércoles con una bandera nazi ondeando frente al ayuntamiento, informa el diario 'The Local'. Se cree que el estandarte con la esvástica ha sido un silencioso homenaje a Adolf Hitler, nacido el 20 de abril del año 1889.
La bandera fue descubierta por un empleado del ayuntamiento a primera hora de la mañana y fue rápidamente arriada por un conserje de guardia. El incidente ha sido clasificado como "incitación al odio racial", informa el periódico local 'Vetlanda Posten'.
"La bandera será entregada a la Policía y se va a realizar un informe", ha declarado a la cadena de televisión sueca SVT el alcalde Magnus Färjhage. El edil ha tildado el suceso de "inaceptable" aunque ha hecho hincapié en que se trata de "un solo caso aislado". "Vetlanda se esfuerza por ser una comunidad abierta y esto va totalmente en contra de ello. Es verdaderamente triste", ha afirmado.
Numerosos vecinos han expresado su indignación en Facebook. "Qué ofensa tan horrible para todas las personas que han sido víctimas de esta terrible ideología. Es horrible que el eco de la historia no llegue a todos los residentes de nuestra pequeña ciudad", ha lamentado Charlotte Blom. "Espero que encuentren a quien lo hizo", ha escrito Mattias Nilsson. La Policía ha abierto una investigación.
No es la primera vez que aparece en Vetlanda una bandera nazi en el cumpleaños de Hitler: el año pasado una esvástica fue izada junto a una escuela.