El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

MAPA: Megaciudades que se convertirán en centros de la actividad económica global

Publicado:
Un mapa de grandes ciudades "dice mucho más sobre dónde está la gente y el dinero del mundo que los mapas convencionales de 200 países distintos", opina el estratega global Parag Khanna.
MAPA: Megaciudades que se convertirán en centros de la actividad económica global

Las ciudades son la manera más duradera y estable de la organización social de la humanidad, y hoy en día, se han convertido en centros demográficos y económicos dominantes del mundo, opina el estratega global, experto en relaciones internacionales y autor Parag Khanna, cuyo artículo publica el portal Quartz.

En un mapa de su nuevo libro, 'Connectography’, se muestra la distribución de la población de todo el mundo, donde el amarillo representa las zonas con la población más densa. Estas zonas, explica el estratega, son "las grandes ciudades florecientes del mundo", cada una de las cuales representa un gran porcentaje del PIB nacional, además de su papel como un "centro mundial".

El autor destaca que en muchos mercados emergentes, como Brasil, Turquía, Rusia e Indonesia, el principal centro comercial o financiero representa al menos un tercio o más del PIB nacional. En el Reino Unido, Londres representa casi la mitad del PIB del país, y en EE.UU., el corredor Boston-Nueva York-Washington y Los Ángeles juntos suman cerca de un tercio del PIB.

"En el mundo hay muchas más ciudades funcionales que Estados viables"

El experto pronostica que para el año 2025, habrá por lo menos 40 megaciudades de este tipo, que serán los centros de la actividad económica mundial. Además, algunas de estas ciudades se convertirán en agrupaciones, que incorporarán varias urbes adyacentes.

"El aumento de las megaciudades de mercados emergentes como imanes para la riqueza y el talento regional ha sido el factor que más ha contribuido al cambio en el punto focal mundial de la actividad económica", sostiene este autor, para quien "hoy en día, en el mundo hay muchas más ciudades funcionales que Estados viables".

"Por lo tanto, recrear el mapa mundial de acuerdo a las tres docenas de grandes ciudades nos dice mucho más acerca de dónde está la gente y el dinero de todo el mundo que los mapas convencionales de 200 países distintos", concluye el experto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7