El alcalde de Londres, Boris Johnson, relacionó en una entrevista con 'The Sun' la "herencia en parte keniana" del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con una supuesta "aversión ancestral" del mandatario estadounidense al Imperio británico debido al colonialismo. Su comentario ha desatado una ola de críticas, mientras que la oposición no ha tardado en acusarlo de "racista", informa Mic.
Los comentarios del alcalde conservador se producen en el marco de la visita a Londres del presidente Obama, que se muestra contrario a la salida del Reino Unido de la UE, recuerda 'The Telegraph'. En este sentido, el mandatario estadounidense respalda a la campaña del primer ministro británico, David Cameron, que aboga por la permanencia en el bloque.
El político John McDonnell condenó los comentarios de Johnson en Twitter: "La máscara se le ha caído de nuevo. El comentario de Boris es otro ejemplo del racismo de los Tories (miembros del Partido Conservador británico). Debería retirarlo".
Mask slips again. Boris part-Kenyan Obama comment is yet another example of dog whistle racism from senior Tories. He should withdraw it.— John McDonnell MP (@johnmcdonnellMP) 22 de abril de 2016
Johnson comenzó la entrevista con una anécdota sobre un objeto que, supuestamente, desapareció de la Casa Blanca inmediatamente después de que Obama asumió el cargo.
"Era un busto de Winston Churchill, el gran líder británico en tiempos de guerra. Había permanecido allí durante casi diez años", dijo a 'The Sun'. "Algunos decían que era un símbolo de la aversión ancestral del presidente en parte keniana hacia el imperio británico, imperio del cual Churchill había sido un defensor ferviente", declaró el alcalde.
Sin embargo, un comunicado de la Casa Blanca declaró este rumor totalmente falso en 2012: "Esto es 100% falso. El busto todavía permanece en la Casa Blanca". Otra declaración de la Casa Blanca aclaró luego que el busto en cuestión había sido retirado, pero reemplazado por otro busto de Churchill, indica World.Mic.