El lanzador Soyuz, que enviará tres satélites a la órbita, ha sido colocado en posición vertical sobre la plataforma de lanzamiento para su primer despegue desde el nuevo cosmódromo ruso Vostochny (Siberia), previsto para las 2:01 (GMT) del próximo 27 de abril. A pesar de que los tanques de combustible del lanzador espacial Soyuz 2.1a están aún vacíos, la mayor parte de las operaciones se han cumplido con éxito, por lo que se trata de la etapa final de la preparación para el lanzamiento inaugural.
"La verticalización ha sido llevada a cabo con éxito. El cohete fue colocado en el complejo de lanzamiento", informó la agencia espacial rusa Roscosmos, citada por Interfax.
Mientras tanto, se espera que el cosmódromo entre en pleno funcionamiento en 2020. Además de dos plataformas de lanzamiento, el complejo contará con un aeropuerto, un centro de preparación para los cosmonautas y otras infraestructuras.
El propósito del nuevo cosmódromo es complementar y, en último término, sustituir al cosmódromo de Baikonur, que quedó ubicado en territorio extranjero (Kazajistán) tras la fragmentación de la Unión Soviética, aunque sigue operado por Rusia.