El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo la ciudad menos esperada se ha convertido en un "caldo de cultivo yihadista"?

Publicado:
Los nativos de Tal Afar no solo se sometieron a los yihadistas del Estado Islámico, sino que también se radicalizaron y llegaron a perpetrar masacres contra los yazidíes junto a sus nuevos 'jefes'.
¿Cómo la ciudad menos esperada se ha convertido en un "caldo de cultivo yihadista"?

El atractivo de grupos como Al Qaeda o el EI, es que de alguna manera ofrecen la destrucción de la jerarquía social

La ciudad iraquí de Tal Afar, de unos 200.000 habitantes, fue capturada por el Estado Islámico hace dos años. Se cree que los nativos de esta ciudad norteña han tenido un papel clave en las masacres de yazidíes en cercanías de Sinjar, durante el verano de 2014. Bajo el control del EI, los ciudadanos de esta ciudad se convirtieron en feroces guardianes del territorio del 'califato'. ¿Cómo una ciudad mediocre se ha convertido en un "caldo de cultivo yihadista"?, se cuestiona el portal Quartz.

"El primer ingrediente par la radicalización de Tal Afar fue su mezcla sectaria", destaca el portal. Los habitantes de esta ciudad son turcomanos, el grupo étnico iraquí más grande después de los árabes y los kurdos. Sin embrago, no todos entre ellos son sunitas, una tercera parte son chiitas. 

El Gobierno del primer ministro Nouri Al-Maliki, que detentó el poder desde 2006 a 2014, adoptó una agenda pro-chiita y las tensiones entre estas dos ramas del islam ―que empezaron después de que Sadam Husein fuera derrocado en 2003― se intensificaron.

"Los chiitas turcomanos de Tal Afar fueron entrenados por milicias chiitas. Por su parte, los sunitas turcomanos querían lo mismo, y los yihadistas sunitas ―los precursores del EI― estaban más que dispuestos a proporcionarlo", explica el portal. 

Además, cuando en 2013 unos 300 sunitas murieron en enfrentamientos con el Ejército iraquí en Hawija, una ciudad que no está lejos de Tal Afar, "la identidad colectiva como sunitas en el norte [del país] resultó fortalecida".

Además, la ciudad se vio envuelta en el contrabando. Después de que EE.UU. impuso sanciones a Irak por los programas de armas de Sadam Husein en la década de 1990, allí se originaron redes criminales bien organizadas para facilitar el comercio.

Destrucción de la jerarquía social

"La gente del campo era vista como campesina, y el atractivo de grupos como Al Qaeda o el EI, es que ellos ofrecen de alguna manera la destrucción de la jerarquía social", afirmó Rasha Al-Aqidi, nativa de Mosul e investigadora del Centro de Estudios e Investigación Al-Mesbar en Dubái. "En cuanto a los habitantes de Tal Afar en particular, fue su oportunidad […] Siempre habían tenido problemas con todo el mundo, y ahora obtuvieron una sensación de poder", sostiene.

"Es como cuando un niño que es intimidado en su escuela en Estados Unidos, va a su casa y luego regresa con una pistola y le dispara a todos", añade. 

A su vez, el director del Instituto de Estudios Estratégicos de Irak, Faleh Jabar destaca que no por casualidad los jeques descontentos de los pueblos que rodean Mosul se sometieron al EI.

Actualmente el EI sigue controlando Tal Afar. Sin embargo, a medida que la coalición internacional contra los terroristas lleva a cabo su operación, la ciudad también ha sido objeto de ataques desde el aire, que mataron a varios de sus emires.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7