EE.UU. planea acordar pronto con Rusia un nuevo sistema de observación del régimen del cese de hostilidades en Siria, ha anunciado el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en una entrevista a 'The New York Times'.
De acuerdo con el político, se trata de un sistema de control de 24 horas. "Hemos propuesto incluso trazar una línea absoluta, y decir: 'Ustedes no van por allí, nosotros no vamos por aquí, y lo que está en el medio es el juego limpio", explicó. "Creo que vamos a llegar a una determinación la próxima semana".
La medianoche del 27 de febrero comenzó en Siria el alto el fuego según quedó establecido en el histórico acuerdo firmado por Rusia y EE.UU. El plan para el cese de las hostilidades prevé la participación de todas las partes del conflicto que acepten el acuerdo, excepto organizaciones terroristas como el Estado Islámico y el Frente al Nusra.
La cancillería rusa ya había propuesto a Washington, desde el comienzo de la tregua, crear un mecanismo conjunto para el intercambio de información y registro de las violaciones con el respectivo castigo de los infractores. Durante una reciente conversación telefónica entre los presidentes Barack Obama y Vladímir Putin, se acordó elaborar medidas adicionales para responder rápidamente a las violaciones de dicho régimen.