X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4epa

La España sísmica: ¿Es posible que se produzca un terremoto como el de Ecuador?

Publicado: 24 abr 2016 14:11 GMT

En 1755 un devastador terremoto en Lisboa se cobró la vida de más de mil personas en las costas del golfo de Cádiz. ¿Podría España volver a sufrir un cataclismo similar, de magnitud superior al sismo de Ecuador?

Síguenos en Facebook

"España ya ha sufrido terremotos como el de Ecuador y los volverá a sufrir inexorablemente", opina Patrick Murphy, arquitecto especializado en sismorresistencia, citado por 'ABC'. Sin embargo, es poco probable que un sismo tan fuerte azote a España hoy en día: terremotos como el de Lisboa, que fue de una magnitud aproximada de 9, ocurren con un período de entre 500 y 1000 años, explica el experto.

Belén Benito, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid y experta en ingeniería sísmica, también ofrece un pronóstico tranquilizador, señalando que "no es probable que ocurra un terremoto de magnitud mayor de 7" en la península Ibérica. Las estructuras tectónicas que pueden generar sismos de magnitud 8,5 se encuentran en el Banco de Gorringe, a unos 200 kilómetros de las costas portuguesas.

No obstante, en España sí que pueden producirse cada cinco o diez años sismos de magnitud 6 o 5 —señala Murphy— que pueden causar múltiples daños materiales en el caso de que azoten las zonas pobladas. El país consta de zonas con mayor riesgo de sufrir un terremoto, como Andalucía, Murcia, una parte de la Comunidad Valenciana y, en menor medida, Galicia, Cataluña y los Pirineos.

Murphy advirtió que muchas ciudades españolas están construidas sobre fallas activas y comparó la probabilidad de un desastre natural con una lotería a la que el país todavía no está preparado para jugar. "Hay playas del golfo de Cádiz de las que, a día de hoy, no se podría sacar a las 10.000 personas que se concentran en verano en 45 minutos, que fue lo que tardó en llegar la primera gran ola de 1755", agregó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias