El presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene previsto anunciar este lunes el envío de 250 militares a Siria, aumentando de este manera el contingente estadounidense en este país hasta las 300 personas, informa 'The Wall Street Journal'. Según un alto cargo militar que habló con el diario, el mandatario estadounidense ya ha firmado un decreto al respecto.
De los 250 militares, varios son agentes de las fuerzas especiales, que irán acompañados por otros miembros del servicio, incluidos médicos y agentes de Inteligencia y logística.
Hasta ahora, el aliado más fiable y eficaz de EE.UU. en Siria eran los kurdos, motivo de ira para otro socio estadounidense: Turquía
Según el diario, el objetivo de los militares estadounidenses será ayudar a las "fuerzas locales" en su lucha en contra del Estado Islámico.
Hasta ahora, el aliado más fiable y eficaz de EE.UU. en Siria eran los kurdos, motivo de ira para otro socio estadounidense: Turquía. Al enviar sus militares a Siria, Washington trata de asegurar a Ankara que intentará persuadir a más árabes suníes para que se involucren en la lucha contra del EI, en lugar de los kurdos, afirman altos funcionarios bajo condición de anonimato, según el diario.
Esta medida significa que Obama no solo faltó a su promesa de poner fin a la presencia militar de EE.UU. en Irak y Afganistán, sino que además añadió una zona de tensión 'extra' al mapa del Pentágono, concluye el diario.
La paz en Siria
Desde el pasado mes de febrero rige en Siria un régimen de cese de hostilidades acordado por varias partes del conflicto, salvo el Frente Al Nusra, el Estado Islámico y aquellos grupos que decidieron no respetar la tregua. Mientras tanto, el Gobierno sirio y varios grupos opositores intentan llegar a un acuerdo en varias rondas de negociaciones sobre la paz que tienen lugar en Ginebra.
Las semana pasada, el Alto Comité Negociador, el grupo opositor sirio que reside en la capital de Arabia Saudita, decidió suspender su participación en las negociaciones en Ginebra hasta que terminen unos combates en Siria, que –afirma– corren a cargo del Ejercito de Siria. El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, calificó esta postura de presuntuosa e invocó continuar la semana que viene las negociaciones con los grupos restantes.
Moscú ha pedido en varias ocasiones que se involucre en las negociaciones de Ginebra a representantes de los kurdos sirios, cuya participación es bloqueada por Turquía. Según EE.UU., las unidades militares kurdas han podido arrebatar al EI el control de un 16% del territorio ocupado.