Las páginas web que detectan los 'ad-blockers', obligando a los internautas a desactivarlos para así poder leer el contenido de sus páginas, podrían estar infringiendo la normativa Europea sobre privacidad, recoge el portal Motherboard.
El programador y activista por la privacidad, Alexander Hanff, asegura haber recibido una carta de la Comisión Europea que corrobora el hecho de que los 'scripts' (secuencia de comandos) de las páginas web que identifican los 'advert blockers' pueden acceder a los datos personales del internauta en su computadora. El mensaje determina que, igual que los internautas deben dar permiso a las páginas web de la Unión Europea para acceder y almacenar los 'cookies' (información que envía una web y almacena en el navegador del usuario para consultar su actividad previa), los detectores de 'ad-blockers' deben pedir permiso y esperar la aprobación del usuario antes de lanzar una comprobación de su navegador a través del 'script'.
Since so many people are bugging me for them here are photos of the relevant pages of letter. pic.twitter.com/vcTG0qdhIC— Alexander Hanff (@alexanderhanff) 20 de abril de 2016
Los 'Advert blocker', o 'Adblock', son unos programas informáticos que se instalan en los navegadores de Internet con el objetivo de controlar y filtrar el contenido publicitario de las páginas web y ocultarlos, evitando que éste sea mostrado.
Por tanto, según lo estipula la ley de la UE sobre privacidad, los usuarios deben dar su consentimiento antes de que un 'script anti-ad-blocker' pueda ejecutarse y ocultar su contenido en la página web. Sin embargo, los administradores de las páginas web se reservan el derecho a mostrar su contenido mientras esperan la aprobación del internauta, aunque esto podría confundir a algunos usuarios que no tengan instalado o en ejecución el 'ad-block' en su navegador de Internet.
Por su parte, Alexander Hanff asegura que utilizará esta carta de la comisión Europea como base en las disputas legales que utilicen 'software' que bloquea los filtradores de contenido publicitario, además de preparar una web para que los usuarios de Internet pueda saber e identificar qué webs hacen uso de este 'script' que vulnera la privacidad.