Protestas en todo el mundo exigen a Turquía que reconozca el genocidio contra los armenios de 1915
Miles de personas en todo el mundo han salido a las calles este domingo para conmemorar el 101.º aniversario de la masacre ocurrida durante la Primera Guerra Mundial que, según distintas fuentes, costó la vida a millón y medio de armenios. Asimismo, exigieron a Turquía que reconozca aquella atrocidad como genocidio.
El primer ministro armenio, Hovik Abrahamyan, señaló que el proceso de reconocimiento del genocidio de armenios se completará cuando el pueblo turco reconozca y entienda la culpa de sus antepasados hacia los armenios. "La justicia debe ser restaurada, hay que luchar por ella. Las autoridades turcas deben reconocer el genocidio armenio", reclamó.
Varios miles de personas se reunieron en Moscú con banderas armenias y rusas con motivo del aniversario, mientras que en Grecia cientos de personas de origen armenio y simpatizantes marcharon por Atenas. "La verdad triunfará" y "Manos fuera de Armenia", podía leerse en algunas pancartas.
Mientras tanto, miles de manifestantes participaron en Teherán, la capital iraní, en un acto cerca de la catedral de San Sarkis, en el que también instaron a Ankara a reconocer el genocidio de los armenios y condenaron el reciente aumento de las hostilidades en la región de Nagorno-Karabaj.
Turquía, sucesor del Imperio Otomano, afirma que el número de víctimas de 1915 es muy exagerado y que no hubo "genocidio" o un esfuerzo sistemático y oficial para eliminar la minoría armenia.
Según varias estimaciones, entre cientos de miles y 1,5 millones de armenios perdieron sus vidas como resultado de las acciones del Imperio turco otomano, entre ellas la deportación forzosa y el exterminio, lo que provocó una migración masiva. Se trata de una parte de la de historia tan sensible para los armenios como lo es el holocausto para los hebreos.