¿Más cerca del apocalipsis?: El calentamiento de la Tierra se aproxima al umbral de los 1,5 grados

La comunidad internacional tendrá que llevar a cabo reducciones más drásticas de las emisiones de gases invernaderos para cumplir con las metas del Acuerdo de París.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático, firmado por 174 países y la Unión Europea la semana pasada, se ha marcado como uno de sus objetivos la limitación del calentamiento global a 1,5 centígrados por encima del nivel previo a la Revolución Industrial.

Un estudio de la organización científica Climate Central ha constatado que el aumento de la temperatura media global durante el primer trimestre del año fue de 1,48 grados centígrados.

En concreto, el pasado mes de febrero se produjo el mayor incremento de la temperatura media mundial desde que hay registros: 1,55 grados centígrados. En marzo la media se elevó hasta los 1,5 grados centígrados y en enero se situó en los 1,4 grados centígrados por encima del nivel preindustrial. El estudio se basa en datos proporcionados por la NASA y la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.).

Un comienzo de año como este no obliga a pensar que el mundo haya fracasado a la hora de cumplir con las metas del Acuerdo de París. Es poco probable que en su conjunto 2016 exceda en 1,5 grados la media registrada entre 1881 y 1910, el período de referencia más temprano cuyos datos se consideran fiables.

Pero si los niveles actuales de emisiones se mantienen, sobrepasaremos el umbral anual de 1,5 grados dentro de entre 10 y 15 años, señala la organización.

El primer trimestre del 2016 ha supuesto un hito simbólico notable, acentúa Climate Central, al igual que cuando en 2013 el mundo superó por primera vez el límite de las 400 partículas por millón de dióxido de carbono en la atmósfera.

La organización advierte que los primeros tres meses de 2016 constituyen un claro mensaje sobre la peligrosa dirección en la que se mueve el mundo.