El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Con el pretexto de la zona de seguridad, Turquía quiere anexionarse parte de Siria"

Publicado:
Ankara utilizará misiles Himars para presionar a los kurdos y no para combatir al Estado Islámico, según el experto militar Vladímir Evséev.
"Con el pretexto de la zona de seguridad, Turquía quiere anexionarse parte de Siria"

Con el pretexto de la creación de zonas de seguridad, Turquía pretende anexionarse parte de Siria, opina el jefe del departamento de la Organización de Cooperación de Shanghái del Instituto de la Comunidad de Estados Independientes, el experto militar Vladímir Evséev, informa RIA Novosti.

Turquía está obsesionada con esta zona de seguridad desde hace tiempo

Este martes el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha declarado que Ankara y Washington han llegado a un acuerdo para desplegar en el mes de mayo cerca de la frontera con Siria proyectiles antimisiles Himars, cuyo alcance es de 90 kilómetros (frente a los 40 de las baterías turcas). De esta forma, Turquía espera poder atacar con mayor eficacia la ciudad de Manbiy, ubicada al norte de Siria, y así establecer una zona segura a lo largo de los 98 kilómetros de la frontera. 

"Turquía está obsesionada con esta zona de seguridad desde hace tiempo. Está claro que lo que quiere no es crear una zona de seguridad, sino ocupar una zona del territorio sirio con el pretexto de crear una zona de seguridad. Su motivación está completamente clara", afirma Evseev.

El experto militar sostiene que si EE.UU. le entrega a Turquía los Himars será solo si con ellos opera personal propio. "Creo que esto va a ser un aposentamiento bajo control estadounidense. EE.UU. quiere complacer a los turcos y no provocar la situación. Por eso, la colocación de estos sistemas reactivos con personal estadounidense, que cumplirá de facto las indicaciones estadounidenses y no las turcas, permitirá, por un lado, cumplir con sus obligaciones para garantizar la seguridad de Turquía y, por el otro, no dejará a Turquía utilizar estos sistemas sin sanciones de EE.UU. Este es el juego", explica.

Asimismo, Evséev estima que Turquía tiene la intención de utilizar estos lanzacohetes múltiples como un elemento de presión sobre los kurdos y no para la lucha contra la organización terrorista del Estado Islámico. En su opinión, "EE.UU. no permitirá utilizar el sistema contra la población civil. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7