Informe: Fuerzas Armadas de Turquía violaron masivamente los derechos humanos
Según el informe de la Asociación de Derechos Humanos de Turquía, presentado al Alto Comisionado de la ONU, las Fuerzas Armadas de ese país cometieron actos considerados de lesa humanidad contra la población kurda en la ciudad turca de Cizre y sus alrededores, informó RIA Novosti.
El documento, de 87 páginas, revela las operaciones militares llevadas a cabo en varias regiones del territorio, que incluyeron bombardeos, incendios de casas y edificios, así como la destrucción de cementerios y mezquitas. Se añade además material fotográfico y datos recogidos por una delegación de observadores de varias asociaciones no gubernamentales, quienes visitaron este territorio durante el mes de marzo de este año.
En el informe se detallan los testimonios de algunas personas que presenciaron amenazas por parte de las tropas turcas a civiles y abusos contra las mujeres a través de mensajes racistas y sexistas. Algunos afirman que muchos habitantes fueron obligados a abandonar sus hogares y otros cientos fueron asesinados brutalmente en sótanos. Se señala además, que las Fuerzas Armadas realizaron bombardeos contra la ciudad con "armas pesadas y tanques" y que "francotiradores disparaban a cualquier objetivo en movimiento".
Con la información recogida se busca iniciar una efectiva investigación que lleve a la captura y condena de los responsables directos. "La investigación acerca de la violación de los derechos humanos, las torturas y homicidios políticos, debe llevarse a cabo de manera transparente y con la participación de expertos", concluye el documento.