El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La esperanza no es una estrategia": el jefe del Pentágono busca 'vender' al Senado su plan anti EI

Publicado:
La estrategia incluye armar a las fuerzas locales, recibir ayuda de Turquía y de Arabia Saudita y disponer de más tropas en tierra.
"La esperanza no es una estrategia": el jefe del Pentágono busca 'vender' al Senado su plan anti EI

El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Joseph Dunford, defendieron ante el Comité de Servicios Armados del Senado su plan para combatir al Estado Islámico. Durante su exposición, Carter afirmó que el grupo terrorista está a la defensiva y perdiendo territorio.

Entre sus principales propuestas figura entrenar y proveer armas a los combatientes locales, para lo que se necesitaría una inversión de 349 millones de dólares, fondos que el año pasado fueron bloqueados debido a las fallas que presentaba el proyecto. "Es necesario para asegurar una derrota duradera" del EI, explicó Carter, quien también descartó cualquier cooperación con el Ejército sirio.

Entonces surgieron las primeras diferencias. El presidente del Comité, el republicano John McCain, afirmó que sería "intelectualmente deshonesto" que EE.UU. llevara el peso del combate, por lo que pidió la formación de una fuerza internacional. Sin embargo, Carter aclaró que ni Turquía ni Arabia Saudita mostraron interés en ese tipo de formación.

En ese sentido, Lindsey Graham, también republicano, justificó el rechazo turco debido al apoyo de EE.UU. a militantes kurdos en Siria, aliados al Partido de los Trabajadores de Kurdistán, al que Ankara y Washington consideran una organización terrorista. Más contundente aún fue su rechazo a la suposición de Carter sobre la pronta salida de Bashar al Assad de la presidencia siria: "La esperanza no es una estrategia".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7