El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un submarino nuclear ruso prueba exitosamente un misil Kalibr en el mar de Bárents

Publicado:
El Kalibr es un sistema lanzador de misiles vertical que permite disparar una amplia gama de proyectiles.
Descargar video

El submarino nuclear Severodvinsk de la Flota del Norte rusa alcanzó exitosamente un objetivo costero con un misil de crucero Kalibr en el marco de las maniobras planeadas que se celebran en el mar de Bárents, en el noroeste de Rusia, informa TASS.

El control del lanzamiento de misil corrió a cargo de representantes del mando de la Flota del Norte, que lo observó desde la fragata antisubmarina rusa Vitse-admiral Kulakov.

¿Qué es Kalibr?

Contrariamente a lo que afirman numerosos medios, no se trata de un misil concreto. Es un sistema lanzador de misiles vertical que permite disparar una amplia gama de proyectiles. Entre ellos figuran el misil supersónico antibuque Onix 3M55, el misil de crucero subsónico antisubmarino 91RT o el de gran alcance 3M54, empleados contra objetivos en tierra. Debido a esta versatilidad, una nave portadora de sistemas Kalibr-NK llega a ser una unidad de combate muy flexible en términos de empleo táctico. 

La Flotilla del mar Caspio, que ha recibido estos sistemas en los últimos años, se ha convertido en una fuerza estratégica. El alcance de sus misiles 'cubre' un vasto territorio que incluye el Mediterráneo Oriental, la Península Arábiga, el Golfo Pérsico, Afganistán y Pakistán. El 'héroe' principal que lo permite es el misil 3M14, que forma parte de la gama de proyectiles que podría usar Kalibr-NK. 

Este misil 3M14 está rodeado de un aura de misterio e insinuaciones. Sus características técnicas están consideradas secreto estatal y, por tanto, no están sujetas a divulgación pública.

Sin embargo, ocasionalmente representantes del Ministerio de Defensa y de la Armada de Rusia 'filtran' datos. Por ejemplo, en junio de 2012 al entonces comandante de la Flotilla de Caspio, el contralmirante Serguéi Alekminski, se le escapó que el rango máximo de misil del sistema Kalibr contra buques de superficie son 375 kilómetros, mientras que el alcance de sus misiles designados para ataque a blancos en tierra ronda los 2.600 kilómetros si estos portan una ojiva 'especial' (en el lenguaje de militares rusos esto significa 'nuclear'). 
En el caso de carga convencional esta ojiva tendría un peso mayor, cerca de 450 kilos, y por tanto su rango de acción se limitaría a 1.600 kilómetros.

Para ampliar la infografía, haga clic sobre ella.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7