Los pilotos militares rusos no provocan incidentes, sino que "envían señales" sobre su presencia a los militares de Estados Unidos, ha afirmado el jefe de Estado Mayor de la Marina de EE.UU., el almirante John Richardson.
"No creo que los rusos estén tratando de provocar un incidente. Creo que están tratando de enviar una señal. Pienso que está claro que quieren hacernos saber que nos ven allí, en el mar Báltico" afirmó Richardson citado por la agencia AP.
El 13 de abril cazas Su-24 rusos dieron un 'susto' a un buque de guerra estadounidense cuando realizaban vuelos rutinarios sobre las aguas neutrales del mar Báltico. Y el 29 de abril, dos oficiales del Pentágono informaron que un avión militar ruso Su-27 había efectuado una maniobra aérea "peligrosa" llamada 'tonel' alrededor de un avión de reconocimiento de EE.UU. en el espacio internacional en la región del mar Báltico.
Richardson ha afirmado que Rusia aumenta la tensión entre los dos países en el Báltico y que EE.UU. "busca normalización" y "espera detener este tipo de actividades". No obstante, el representante del Ministerio de Defensa ruso, el general mayor Ígor Konashénkov comentó a finales de abril que los aviones de observación RC-135 del Ejército norteamericano a menudo intentan a acercarse sigilosamente a la frontera rusa con el transpondedor apagado. Así que "la Fuerza Aérea rusa se ve obligada, como pasó en este caso, a enviar un Su-27 para identificar al avión", destacó.
Konashénkov afirmó asimismo que "todos los vuelos de las aeronaves de las Fuerzas Aeroespaciales rusas se llevan a cabo en estricto cumplimiento de las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales".