La Comisión Europea se ha mostrado favorable a la firma de un acuerdo de exención de visados con Turquía. La decisión ha sido confirmada por un mensaje en Twitter de Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.
La iniciativa, que debe ser ratificada por el Parlamento Europeo, será debatida en la Cumbre que mantendrán los líderes del bloque a finales de junio. Si se diera luz verde a la exención de visados, los ciudadanos turcos podrán viajar a los 26 países de la zona Schengen (área que comprende aquellos países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes), excepto a Reino Unido e Irlanda, que tienen sus propios requisitos de visado.
Los ciudadanos turcos podrían permanecer en la zona Schengen durante 90 días como turistas o 180 días por asuntos de negocios. La exención de visado no contempla el derecho a trabajar en la UE.
La decisión se produce después de que Ankara amenazara el pasado mes de abril con retirarse del acuerdo que firmó el pasado marzo pasado con la Unión Europea para acoger refugiados en su territorio, a menos que las condiciones se suavizaran para los ciudadanos turcos que quieren viajar a la UE.
"Aún queda trabajo urgente por hacer"
La legislación europea establece un total de 72 requisitos para aceptar la entrada sin visado de ciudadanos de un determinado país. Turquía habría cumplido ya con 65 de las condiciones, duplicando así el número de condiciones satisfechas en menos de dos semanas, según un funcionario de la UE, informa Reuters.
"Turquía ha hecho grandes progresos, sobre todo en las últimas semanas, en cuanto al cumplimiento de los parámetros de su hoja de ruta de liberalización de visados. Todavía hay trabajo por hacer de manera urgente, pero si Turquía mantiene los progresos realizados podrá cumplir con los indicadores restantes", ha declarado el vicepresidente del Ejecutivo europeo, Frans Timmermans.
Balanced, strong COM decisions on visa liberalisation, reform of European asylum system + the road back to Schengen pic.twitter.com/g4N3E0LTuH— Margrethe Vestager (@vestager) 4 de mayo de 2016