X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4fct

La herencia de la Guerra Fría: ¿Cómo sacar provecho del arsenal nuclear de EE.UU.?

Publicado: 4 may 2016 12:15 GMT | Última actualización: 4 may 2016 12:32 GMT

Continúa en EE.UU. el debate sobre la posibilidad de usar misiles balísticos intercontinentales con fines comerciales y, de forma concreta, para lanzamientos espaciales. Una empresa propone cambiar la política actual.

Misil balístico Minuteman III sin ojiva nuclear en pruebas operacionales
Misil balístico Minuteman III sin ojiva nuclear en pruebas operacionalesReuters
Síguenos en Facebook

Desde hace varios años, los funcionarios de EE.UU. se oponen al uso de motores de misiles intercontinentales de fabricación rusa RD-180 en misiones del Departamento de Defensa nacional. Sin embargo, en un giro irónico, Washington ha prohibido el uso de motores sobrantes de misiles balísticos intercontinentales propios en lanzamientos con fines comerciales, mientras que Rusia utiliza de esta forma sus motores excedentes de misiles sujetos al desguace en el marco de tratados de reducción de arsenales nucleares, incluido el lanzamiento de cargas útiles para EE.UU.

Una empresa estadounidense, Orbital ATK, ha ofrecido una posible solución: cambiar la política espacial permitiendo a las empresas comprar los motores de combustible sólido de misiles nucleares de su propio país e integrarlos en vehículos espaciales que se lancen con fines comerciales, informa Reuters.

Por su parte, Virgin Galactic y otras nuevas empresas espaciales manifiestan de forma pública que les preocupa que el levantamiento del embargo para el uso de misiles balísticos proporcione a Orbital una ventaja competitiva injusta.

Mientras tanto, se estima que estén en juego cientos de millones de dólares en posibles encargos de lanzamiento de cohetes en los próximos años.

¿Cuál es el problema?

La prohibición total de la utilización de los elementos de misiles balísticos en EE.UU. no existe. Con su ayuda, Orbital ATK lanza satélites militares por encargo del Pentágono. Sin embargo, la ley estadounidense prohíbe el uso de misiles balísticos o sus elementos constitutivos para lanzamientos comerciales.

Hace unas semanas Orbital ATK apeló al Congreso con una solicitud para levantar esta restricción. La idea despertó cierto interés: a mediados del pasado abril en audiencias celebradas en el Congreso los congresistas expresaron que excesivas restricciones debilitan la posición de EE.UU. en el mercado de los lanzamientos comerciales, informa Florida Politics.

La idea está respaldada también por el jefe del Comando Espacial de EE.UU., el General de la Fuerza Aérea John Hiten. Según este, a día de hoy el país dispone de cientos de misiles –se trata de los intercontinentalesMinuteman-III– que no se usan pero sí consumen mucho dinero en tareas de mantenimiento, pese a que tarde o temprano serán desguazados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias