X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4fju

Buey, Biblia y Bala: el grupo parlamentario que está detrás del 'impeachment' a Dilma Rousseff

Publicado: 6 may 2016 20:24 GMT | Última actualización: 11 may 2016 14:29 GMT

El proceso de destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es impulsado por un grupo muy particular de diputados. Se hacen llamar 'Bancada BBB' y sus siglas significan 'Buey, Biblia y Bala'.

Buey, Biblia y Bala: el grupo parlamentario que está detrás del 'impeachment' a Dilma Rousseff
Buey, Biblia y Bala: el grupo parlamentario que está detrás del 'impeachment' a Dilma RousseffUeslei MarcelinoReuters
Síguenos en Facebook

En pocos días el Senado brasileño definirá si aprueba el inicio del juicio político a la mandataria acusada de violar la Ley de Responsabilidad Fiscal al modificar el déficit del año 2014. Mientras tanto, con una votación de 15 a favor y 5 en contra, la comisión especial del Senado dio el visto bueno al informe presentado por el senador Antonio Anastasia, encargado de estudiar el proceso de 'impeachment' contra la presidenta, que recomendó este miércoles que sea llevada a juicio por violar las leyes de presupuesto.

Si el proceso avanza, Rousseff será apartada de su cargo por 180 días en los que presidirá el país su vice, Michel Temer.

Sin embargo, este juicio político que es denunciado por el Gobierno y diversos movimientos populares como un golpe de Estado, comenzó en la Cámara de Diputados, donde la llamada 'Bancada BBB' cumplió un rol fundamental.

¿Por qué 'Buey, Biblia y Bala'?

En el Congreso de Brasil existen distintos agrupamientos de diputados en función de los intereses que representan.

Así existe el Frente Parlamentario Agropecuario (Buey), el Frente Parlamentario Evangélico (Biblia) y el Frente Parlamentario de Seguridad Pública (Bala). Si bien hay diputados que participan de varios grupos, cada uno tiene intereses particulares.

El Frente Agropecuario defiende el desarrollo del agronegocio y hace 'lobby' para los grandes terratenientes. Hace pocos días, dando por sentado que el vicepresidente Temer asumiría al frente del Ejecutivo le solicitaron "el uso de las Fuerzas Armadas para reprimir conflictos agrarios en áreas rurales".

Los evangélicos, por su parte, se oponen a cualquier reforma que beneficie los derechos de las minorías sexuales y ponga en cuestión los postulados cristianos sobre la familia. De hecho, impulsan proyectos como el Estatuto de los No Nacidos y el Estatuto de Familia. Este último define a la institución familiar en los términos excluyentes de matrimonio entre un varón y una mujer.

Finalmente el Frente de Seguridad Pública está integrado por quienes están a favor del endurecimiento de la legislación penal y la liberación del uso de armas.

Un voto fundamental para el juicio político

Estos tres frentes juntos conforman la 'Bancada BBB', que fue clave en la aprobación del 'impeachment' contra Dilma Rousseff en la Cámara de Diputados el pasado 17 de abril.

Según el portal Brasil de Fato "entre los religiosos, la votación fue 163 x 24 (una proporción de 6,7 a 1) a favor del 'impeachment', mientras que entre los defensores de las balas fue 245 x 47 (5,2 a 1). La media general de las votaciones fue de 2,6 votos por el 'sí' al 'impeachment' por 1 en contra".

Un golpe a los golpistas

A la cabeza del intento de golpe de Estado contra Rousseff estuvo, desde el comienzo, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Este jueves, el magistrado Teori Zavascki, del Tribunal Supremo de Brasil, aprobó una medida preliminar presentada por la Fiscalía General, que pedía la suspensión de Eduardo Cunha de su cargo como diputado y, por consiguiente, como titular de la Cámara Baja.

El fiscal general Rodrigo Janot acuso al legislador por crímenes de corrupción y lavado de dinero, relacionados con el cobro de sobornos a contratistas de la estatal Petrobras. Sin embargo Cunha también es objeto de un proceso en el Consejo de Ética de la Cámara, tras descubrirse que poseía cuentas no declaradas en Suiza.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias