X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4fpd

Brasil: El presidente interino de la Cámara Baja anula el 'impeachment' contra Rousseff

Publicado: 9 may 2016 15:17 GMT | Última actualización: 11 may 2016 14:29 GMT

La Cámara de Diputados de Brasil ha decidido anular el trámite que dio lugar al proceso que le podría costar el mandato a la presidenta Dilma Rousseff.

Ueslei MarcelinoReuters
Síguenos en Facebook

Waldir Maranhão, presidente interino de la Cámara Baja de diputados de Brasil, ha procedido a la anulación del trámite que dio inicio al proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, según lo recoge el diario local 'Folha de S. Paulo'.

Los detalles completos de esta decisión serán publicados en la próxima edición de la Revista de la Cámara, que circula los martes. Maranhão solicita que el proceso, que se encuentra en manos del Senado, regrese a la Cámara.

Para Maranhão, uno de los motivos para anular el proceso es que el debate en la Cámara Baja se centró en la presunta implicación de Rousseff en el escándalo de corrupción de Petrobras, cuestión que no está comprendida en la denuncia del juicio político, lo que perjudicó la libertad del voto de los diputados. 

La Cámara de Diputados señala que no existe posibilidad de apelación contra esta decisión. El analista internacional Alex Main destaca la fragilidad del proceso contra Dilma Rousseff y lo describe como un juicio político de la oposición.

El nuevo presidente de la Cámara Baja

Maranhão llegó a presidir la Cámara Baja la semana pasada, después de que el Tribunal Supremo ordenara la suspensión de Eduardo Cunha, quien fue el principal gestor del juicio político a Rousseff. La solicitud de suspensión fue ejecutada por el Tribunal Supremo de Brasil atendiendo una petición de la Fiscalía.

Según la Fiscalía, Cunha se valió de su cargo para "intimidar parlamentarios, reos, testigos" y otros "agentes públicos" a fin de obstaculizar las investigaciones en su contra por las corruptelas en la petrolera estatal, de las que habría obtenido unos cinco millones de dólares que ocultaba en cuentas secretas en bancos suizos.

El juicio político a Roussef

El 'impeachment' contra la actual presidenta del Brasil se inició el pasado mes de diciembre, cuando Cunha autorizó el inicio del proceso por supuestas irregularidades fiscales que tuvieron lugar en 2015.

Las acusaciones incluyen presuntas violaciones a las leyes fiscales de Brasil y manipulación de las finanzas públicas en beneficio de su reelección en 2014.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias