El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

RT explora las catacumbas del Estado Islámico en Siria

Publicado:
La ciudad de Shaddadi, en el noreste de Siria, fue durante casi dos años un bastión del EI y esconde una red de túneles en los que se escondían los terroristas.
Descargar video

Un equipo de RT en árabe ha descubierto una extensa red de túneles y búnkeres subterráneos que recorren la ciudad liberada de Shaddadi, en el noreste de Siria.

Estas construcciones fueron excavadas por los terroristas del Estado Islámico para almacenar munición y armas, y también servían como dormitorios y lugar de refugio contra ataques aéreos sobre la ciudad, que durante casi dos años fue un bastión de los yihadistas.

Los extremistas utilizaban los túneles para excavar bajo las posiciones enemigas, colocar explosivos, crear refugios subterráneos o instalar tuberías para llevar a cabo exportaciones ilícitas de petróleo. Los yihadistas también diseñaron una amplia red de zanjas para evitar ser descubiertos mientras maniobraban alrededor de la ciudad. Todas las casas que visitó RT tenían una instalación subterránea.

Además, la solidez de las fortificaciones subterráneas varía dependiendo de la jerarquía de los combatientes del Estado Islámico: los extranjeros recién reclutados se esconden en estructuras menos seguras, mientras que la élite dispone de búnkeres de hormigón bien reforzados.

Dentro de una de las casas RT descubrió cientos de documentos de los terroristas, entre ellos fotos de los miembros del Gobierno sirio e imágenes relacionadas con el Ejército iraquí. También se descubrieron los nombres de cientos de combatientes locales y extranjeros.

Después de la captura de Shaddadi, Raqa es actualmente el único bastión terrorista importante en el noreste de Siria. Desde 2014, Shaddadi servía como lugar de entrenamiento para los ataques contra los kurdos en la provincia de Al Hasakah y era un nudo de comunicaciones estratégico en la ruta Mosul-Raqa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7