El embajador permanente del Reino Unido en la OTAN, Adam Thomson, afirmó en una entrevista al periódico estadounidense 'DefenseNews' que en la actualidad no se está produciendo "una vuelta a la Guerra Fría". Sin embargo, a continuación añadió que "los conceptos básicos de disuasión no han cambiado".
Adam Thomson, en el cargo desde 2014, hizo referencia a la próxima conferencia de la OTAN en Varsovia: "El modo en que elegimos implementar [la disuasión] para disuadir a los potenciales adversarios de hacer cosas malas, persuadirlos de que los costos superan los beneficios, serán, lo verán en Varsovia, bastante innovadores".
Thomson enfatizó que la doctrina de la OTAN será "ligera, móvil, receptiva" con un "fuerte énfasis en la conciencia de la situación, el reconocimiento de la importancia duradera de los mensajes claros". Según el embajador, la diferencia clave entre el enfoque moderno y el de las décadas del enfrentamiento entre Occidente y la Unión Soviética es la ausencia de "las divisiones [situadas] frente a frente que hubo en la Guerra Fría".
Además, Thomson comentó la política de la OTAN hacia sus nuevos miembros potenciales. La OTAN "es y debe seguir siendo una organización abierta a nuevos miembros porque la visión de la alianza es la de una Europa donde las naciones son libres de unirse a los clubes a que quieran", aseguró el representante británico.