Apenas terminadas las maniobras de la OTAN en Bulgaria, el foco de sus entrenamientos se ha desplazado hacia el norte, donde entre estos días 15 y 16 de mayo se celebran los ejercicios Platinum Eagle 16.1. A Estados Unidos y otros tres países miembros de la Alianza se han unido Serbia y Moldavia, dos naciones europeas que el mando del bloque busca englobar por todas las vías posibles.
Según informa la emisora Radio Romania Actualitati, en esta ronda de ejercicios participan un total de 350 militares. Entre las distintas clases de equipos que se manejan destacan los vehículos blindados MLI 84M, los helicópteros IAR 330 y los aviones de ataque ligeros IAR 99. Los operativos se desarrollan en una superficie de aproximadamente seis kilómetros cuadrados de un polígono situado cerca del estuario del Danubio y a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania.
En la inauguración de este evento militar el teniente coronel estadounidense Justin Ansel declaró: "El Primer Batallón de Infantes de Marina se extiende sobre toda Europa Oriental". A continuación resaltó el hecho de estar a Rumanía para entrenarse con otras cinco naciones y agregó: "Aquellos que se entrenan juntos combatirán bien juntos", haciendo alusión a los futuros tiempos de guerra.