"¡Ayuda! ¡Por favor, ayuda! ¡Llevamos dos meses atrapados aquí dentro! ¡Queremos salir!", gritan desesperadamente varios refugiados mientras agitan sus brazos desde las ventanas del centro de deportación de Edirne (Turquía), informa el portal El Confidencial, que ha visitado las instalaciones.
En el ferri estuvimos 12 horas sin comer, sin agua, y nos tuvieron todo el trayecto maniatados
En este complejo, que recluye a 396 personas, ingresan aquellos que han sido detenidos por las autoridades griegas o turcas cerca de la frontera terrestre con Grecia y esperan a ser deportados a sus países de origen. Se trata de uno de los centros de deportación más polémicos del país, que cuenta con 18 establecimientos de este tipo a lo largo de todo su territorio.
En una de las paredes del mismo se puede apreciar un cartel que advierte que quien incumpla las normas (alterar el orden, dañar el mobiliario o agredir a otras personas, entre otras) será castigado con la deportación "sin importar su país de origen".
¿Cárcel o centro de deportación?
En uno de las los habitáculos se encuentran 12 pakistaníes que fracasaron en su intento de llegar a Europa. Según ellos, las autoridades griegas les robaron sus pertenencias y tras pasar la frontera con Turquía fueron trasladados hasta el centro. "En el ferri estuvimos 12 horas sin comer, sin agua, y nos tuvieron todo el trayecto maniatados", asegura uno de ellos.
"Los teléfonos móviles son confiscados, las habitaciones están al límite de su capacidad con más de 10 personas, no hay acceso a la atención sanitaria y los internos cuentan con pocos minutos de permiso fuera de los 'dormitorios'", denuncia el portal, el cual añade que este procedimiento "supone una violación del derecho internacional y de los derechos humanos".
Asimismo, el medio denuncia que todos y cada una de las personas entrevistadas aseguraron no haber recibido la oportunidad de solicitar una protección internacional en Turquía antes de ser devueltos a sus países de origen.
Financiación de la UE
"El régimen carcelario para los refugiados, entre los que hay niños y mujeres, está ocurriendo bajo el amparo de la UE", reza el portal, el cual hace referencia al centro de detención de Pehlivanköy, en Kırklareli, "financiado en un 85%" con fondos de la Unión.
El régimen carcelario para los refugiados está ocurriendo bajo el amparo de la UE
A estas instalaciones es adonde han sido trasladados los refugiados bajo el Acuerdo de Readmisión alcanzado entre Turquía y la Unión Europea el pasado 18 de marzo (y que se hizo efectivo el 4 de abril). Desde su apertura, anuncia el medio, "ni una sola organización ni ONG ha tenido acceso al interior, donde actualmente hay recluidas 416 personas, en su mayoría de Pakistán y Afganistán".