El sistema de defensa antimisiles creado por EE.UU. en Europa del Este puede ser fácilmente modificado para lanzar misiles de medio alcance con el fin de destruir los sistemas de control de las fuerzas nucleares estratégicas rusas y sus centro de toma de decisiones. Lo ha afirmado a los medios Yuri Solomonov, diseñador general del Instituto Moscovita de Tecnología Térmica, encargado del desarrollo y la construcción de los complejos de misiles estratégicos de Rusia, informa RIA Novosti.
El Kremlin y el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso han recordado que las acciones de EE.UU. y sus aliados de la OTAN representan una amenaza no solo para la seguridad nacional, sino que también pueden socavar la estabilidad estratégica en la región.
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que el sistema de defensa antimisiles de EE.UU. en Europa del Este es parte del potencial nuclear estratégico estadounidense puesto en la periferia, y que su instalación en Polonia es una violación del Tratado INF, además que puede ser utilizado para el despliegue de misiles de rango medio y corto. De acuerdo con el presidente ruso, Moscú se vería obligado a pensar en hacer frente a las amenazas emergentes.
Solomonov aseveró que el sistema de defensa de misiles de este tipo no representa ningún peligro para las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia desde el punto de vista técnico-militar. "Pero hay aspectos político-militares. Lo más importante es que estos misiles Standard se pueden utilizar, teniendo en cuenta su ubicación, como misiles de alcance medio. Para ello, es muy fácil convertirlos en misiles de medio alcance (…) aunque están diseñado para interceptación. Esto es cuestión del soporte de 'software' algorítmico", explicó el diseñador general.
Según Salomonov, cada misil Standard es capaz de volar a una distancia de entre 500 y 1.000 kilómetros, dependiendo de la carga útil.
El escudo antimisiles en Polonia y Rumanía
Este viernes, en la localidad polaca de Redzikowo se ha conmemorado el inicio de la construcción del nuevo escudo antimisiles de la OTAN. La ceremonia tuvo lugar en medio de protestas en las que participaron tanto habitantes locales como de las regiones vecinas.
Asimismo, el jueves entró en funcionamiento una nueva base de la OTAN en Rumanía. En este contexto, Moscú ha criticado la expansión del escudo de defensa de la Alianza Atlántica. La nueva base de la OTAN está situada en la localidad de Deveselu, en el sur del país, y supone la conclusión del plan de la OTAN para construir el escudo antimisiles en Europa del Este, un plan anunciado por primera vez por George W. Bush en 2007.