El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué ciudad es conocida como la 'Silicon Valley mexicana'?

Publicado:
Desde hace dos años se vienen realizando inversiones en una importante ciudad de México que busca ser el centro de la producción tecnológica de su país y compararse con su par californiana.
¿Qué ciudad es conocida como la 'Silicon Valley mexicana'?

La respuesta es la capital del estado de Jalisco, Guadalajara. Esta urbe ha recibido fuertes inversiones desde 2014 para erigirse en poco tiempo como uno de los centros para los jóvenes emprendedores de México y toda América Latina.

Allí multinacionales como IBM, Oracle, Intel, HP, Dell y Gameloft tienen oficinas y se encuentran establecidas 12 universidades, incluido el prestigioso Tecnológico de Monterrey. De allí surgen 85.000 graduados al año.

Según el periódico estadounidense 'The Washington Post', "alrededor de 120 millones de dólares se han invertido en más de 300 empresas" de alta tecnología durante los últimos dos años en esta "Ciudad Creativa Digital".

Ello ha permitido que Jalisco exporte 12.000 millones de dólares anuales en productos y servicios de alta tecnología, según información del Ministerio de Innovación del Estado mexicano.

"Una ciudad donde podemos encontrar talento"

Sean Knapp y los hermanos Bismarck y Belsasar Lepe son exempleados de Google que en 2007 fundaron la empresa Ooyala. Esta compañía brinda servicios de video en línea que actualmente llegan a casi 200 millones de personas a nivel mundial y tiene oficinas en cuatro continentes. Como relata la revista 'Forbes', los emprendedores tenían una certeza: "Una de sus oficinas debía estar en Jalisco, tierra natal de los hermanos Lepe".

Sin embargo, en diálogo con la revista de negocios Belsasar Lepe explicó que la decisión no estuvo inspirada en razones sentimentales sino en el hecho de que "es en donde podemos encontrar talento".

Según el fundador de Ooyola, "en Guadalajara tanto las universidades como los negocios están enfocados en hacer avanzar el entorno tecnológico; en Silicon Valley el crecimiento fue muy orgánico y tardó mucho tiempo en darse, pero acá el apoyo ha permitido que el desarrollo sea más rápido".

Un proyecto que cuenta con respaldo estatal

El estado de Jalisco en México es el único del país que tiene una institución dedicada exclusivamente a desarrollar el espíritu emprendedor. Se trata del Instituto Jalisciense del Emprendedor.

La entidad desarrolla distintos programas "de apoyo para Pymes y emprendedores que incluyen talleres, capacitaciones y acercamiento con especialistas". Entre ellos se destacan BienEmprendo, BienRealizo, BienComparto y la Red Mover a México.

A esto hay que sumar el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial, un sistema de financiamiento impulsado por la administración estatal, y el Reto Zapopan, lanzado cada año por el municipio del mismo nombre, donde distintos emprendedores compiten por fuentes de financiamiento para sus proyectos.

Si bien México es mundialmente conocido por sus problemas con el narcotráfico, lo que sucede en Guadalajara permite albergar la esperanza de que otro país es posible.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7