En poco tiempo EE.UU. podrá lanzar ataques inesperados con drones 'dormidos' en la profundidad de los océanos, informa Reuters. ¿Cómo? Gracias al proyecto Upward Falling Payloads (UFP), o lo que es lo mismo, cargas útiles que caen hacia arriba en traducción literal, que desarrolla la la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa del Pentágono (DARPA por sus siglas en inglés).
De resultar exitoso, los militares estadounidenses 'sembrarán' los mares con contenedores con drones y otros dispositivos bélicos. Allí podrán descansar días, semanas o incluso años invisibles para otros países, informa la cadena Fox. Luego, el Pentágono podrá activarlos a distancia para, por ejemplo, llevar a cabo ataques no tripulados.
En la etapa actual del proyecto el Pentágono está construyendo y probando los mecanismos que permitirán a los contenedores elevarse rápidamente a la superficie marina para liberar estos dispositivos. Los militares estadounidenses también están ensayando el sistema de comunicaciones.
De acuerdo con lo proyectado, los contenedores tendrán unos 4,5 metros de altura y pesarán unos 2.300 kilos. Aparte de aeronaves no tripuladas, estos contenedores podrán albergar otras armas o equipos de vigilancia.