X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4g9o

"No es accidental": Un exanalista de la CIA sospecha que se haya eliminado un informe sobre torturas

Publicado: 18 may 2016 07:40 GMT

"¿Por qué deberíamos creer lo que dice John Brennan (director de la CIA) cuando todo lo que ha dicho al pueblo estadounidense ha sido mentira?", se pregunta el experto.

Dado RuvicReuters
Síguenos en Facebook

Un inspector de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) admitió haber borrado accidentalmente la única copia de un polémico informe sobre torturas que supuestamente detalla el uso de dudosas técnicas de interrogatorio. Sin embargo, el exagente de la CIA John Kiriakou ha afirmado a RT que los estadounidenses no deberían creer lo que dice la agencia porque esta ya les ha "mentido" en otras oportunidades.

No es un accidente. No se puede destruir accidentalmente un documento de 6.700 páginas

"No es un accidente. No se puede destruir accidentalmente un documento de 6.700 páginas. No se puede destruir accidentalmente la copia electrónica, especialmente cuando estos documentos están contados. Solo existe una docena en el mundo", aseguró Kiriakou.

El informe contenía 6.700 documentos clasificados del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. sobre técnicas de tortura utilizadas con los prisioneros de la CIA tras los ataques terroristas del 9 de septiembre de 2001. En ese sentido, en 2014 el Comité dio a conocer un resumen de 500 páginas, pero la organización Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) exigió obtener la versión completa.

Todo lo que la CIA nos ha dicho sobre este programa desde el principio ha sido mentira

Kiriakou, que en 2013 fue declarado culpable de haber violado la Ley de Espionaje al revelar al público y los medios de comunicación que EE.UU. torturaba a prisioneros de la guerra contra el terrorismo, aseveró a RT que no estaba sorprendido de que la agencia afirme haber destruido la copia. Pero lo que si le sorprendió fueron los intentos de la agencia de convencer al Comité de que fueron borrados "accidentalmente".

"Alguien tendría que ir físicamente a la caja fuerte de la Oficina del Asesor General, extraer este documento, que es muy largo, y tomarse el tiempo de destruirlo físicamente. No tiene ningún sentido. Así no es como funciona la CIA", agregó.

"Todo lo que la CIA nos ha dicho sobre este programa desde el principio ha sido mentira", sostuvo Kiriakou. "La CIA afirmó que no torturó prisioneros. Fue mentira. La CIA dijo que no estaban enviando personas a países terceros para someterse a la tortura. Mentira. La CIA dijo que no estaban enviando personas a prisiones secretas por el mundo. Mentira. John Brennan [director de la CIA] afirmó que no tenía a sus empleados espiando a los investigadores del Senado. Mentira", recordó el exagente de la CIA.

"Mi pregunta es: ¿por qué deberíamos creer algo que diga John Brennan cuando todo lo que ya ha dicho al pueblo estadounidense ha sido mentira?", concluyó el exagente en la entrevista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias