El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Olvidado el agente naranja?: Obama contempla la venta de armas a Vietnam

Publicado:
El levantamiento por parte de Washington del embargo de la venta de armas a Vietnam impuesto en 1975 puede mejorar las relaciones con Hanói y reforzar las posiciones militares estadounidenses en la región en medio de la creciente influencia china.
¿Olvidado el agente naranja?: Obama contempla la venta de armas a Vietnam

El presidente estadounidense, Barack Obama, estudia aumentar las ventas de armas a Vietnam en una medida destinada a mejorar las relaciones con Hanói y un refuerzo militar en la región contra la creciente influencia de China, informa el diario 'Los Angeles Times'.

Obama, que planea realizar este fin de semana su primer viaje al país comunista, pretende levantar parcialmente el embargo de venta de armas a Vietnam, iniciado 1975 en plena guerra en el país asiático.

Al mismo tiempo, el Gobierno vietnamita examina otorgar acceso a la bahía Cam Ranh –un punto de suministro principal para el Ejército de EE.UU. durante el conflicto de Vietnam– a la Marina de EE.UU. y un puerto con acceso directo a las islas en disputa en el mar de la China Meridional.

Aunque Obama no ha tomado una decisión definitiva, si se aprueban estos cambios, pueden suponer una profunda mejora en las relaciones de EE.UU. con un gobierno comunista que, según el Departamento de Estado, comete abusos en materia de derechos humanos.

La guerra provocada por EE.UU. en Vietnam a partir de un acto de bandera falsa causó la muerte de al menos 60.000 estadounidenses y un millón de vietnamitas. Además, según los cálculos de las autoridades del país asiático, 400.000 vietnamitas murieron o sufrieron mutilaciones como consecuencia del agente naranja utilizado por los militares estadounidenses. Medio millón de niños nació con defectos de nacimiento como consecuencia del uso de esta arma química.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7