RT entrevista en exclusiva al expresidente brasileño Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue presidente de Brasil en el periodo 2003-2010, ha concedido una entrevista a RT en la que comenta el 'impeachment' a Dilma Rousseff y expresa su opinión sobre los temas de actualidad de su país.
Estamos grabando la entrevista con el expresidente de Brasil Lula da Silva MUY PRONTO en: https://t.co/Dp4Y9whLlnpic.twitter.com/FDfDLzpz2b
— RT en Español (@ActualidadRT) May 19, 2016
Respecto a la destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, Lula da Silva ha valorado que el Senado de Brasil ha despreciado la ley. "En Brasil hubo un golpe de estado contra la democracia", ha indicado.
El político brasileño ha señalado que Brasil necesita "muchos cambios" y "una profunda reforma política", que "debe hacerse dentro del Congreso Nacional".
Asimismo, Lula no descarta presentarse como candidato a la presidencia de Brasil en 2018.
en entrevista a @ActualidadRT#Lula no descarta presentarse en 2018.
— Nicolas Sanchez O'D. (@NicoSanRT) May 19, 2016
MUY PRONTO: Lula da Silva comenta en exclusiva a RT el 'impeachment' a Dilma Rousseff https://t.co/Dp4Y9whLlnpic.twitter.com/YVYMwEPEYR
— RT en Español (@ActualidadRT) May 19, 2016
El escándalo de Petrobras
El predecesor de Dilma Rousseff está siendo investigado por el escándalo de corrupción relacionado con la petrolera estatal Petrobras. En marzo, tras haber sido detenido para tomar declaración, fue elegido ministro de la Casa Civil en el Gobierno de la mandataria. Poco después, el juez Sergio Moro suspendió esa orden de nombramiento con el argumento de que la supuesta finalidad de Rousseff era impedir la detención del antiguo presidente.
En Brasil hubo un golpe de estado contra la democracia
Lula da Silva niega las acusaciones de corrupción y asegura que no teme a la Justicia porque no le debe nada a nadie. Además, asegura que fue él quien instó a aclarar esos casos y afirmó a los medios que "es importante que se investigue quién robó dinero, pero no es necesario hacer de eso un espectáculo". El dirigente también vaticinó que "un día, la historia de este país reconocerá que gracias al PT (Partido de los Trabajadores), a Lula y a Dilma se levantó el tapete y se pudieron ver de manera transparente las cuentas públicas de este país".
En 2015, una comisión parlamentaria exoneró a la presidenta brasileña y a su predecesor de toda responsabilidad en el caso de corrupción de Petrobras. En su informe final, los investigadores del caso aseguró que ninguna prueba involucraba ni a Dilma Rousseff ni a Lula da Silva.
El 20 de mayo podrán ver la versión completa de su intervención.
Este miércoles, Dilma Rousseff concedió a RT la primera entrevista televisiva tras su destitución, en la que explicó "el golpe sin armas" que polariza Brasil.