En Siria, Rusia sugiere que Estados Unidos termine de distinguir entre los terroristas y los grupos de "oposición moderada" antes del 25 de mayo. Tras esta fecha, Moscú se reserva el derecho a atacar de manera unilateral a los grupos de rebeldes sirios que no se hayan adherido a la tregua, informó la agencia TASS.
De este modo, Shoigú ha propuesto que, desde el próximo miércoles, los estadounidenses "se unan a la planificación y realización de ataques contra los destacamentos del Frente Al Nusra y otras formaciones armadas ilegales que no apoyan el régimen de cese el fuego", así como contra "los convoys de amas y municiones que crucen de manera ilegal la frontera turco-siria".
Reacción del Pentágono
El Pentágono no intenta coordinar con Rusia sus operativos en Siria, según afirmó el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Matthew Allen.
"No colaboramos con los rusos ni coordinamos nuestro operativo con ellos. Conforme a lo que ha dicho el secretario [de Defensa, Ashton Carter], los operativos rusos están apoyando al régimen de Al Assad, lo que es equiparable a echar leña al fuego. Nosotros nos centramos solo en debilitar y derrotar al Estado Islámico", sostuvo el vocero, citado por RIA Novosti.
Aun así, EE.UU. seguirá usando el memorándum de comprensión con Rusia sobre la seguridad de los vuelos durante las misiones en Siria, "que se ha mostrado eficaz", sostuvo.
"Aparte del memorándum, hemos compartido con los rusos las coordenadas aproximadas de dónde podrían estar operando las fuerzas de la coalición y les hemos aconsejado que se queden fuera de estas zonas. Hasta ahora, lo han seguido", añadió el portavoz.
El estado de las Fuerzas Armadas
Durante una reunión de un consejo ministerial que se ha celebrado este viernes, el ministro ruso ha señalado que la situación político-militar al suroeste de Rusia se ha agravado en el último año.
Shoigú ha subrayado que "tenemos que responder con medidas apropiadas", tanto en Oriente Medio como a los esfuerzos que algunos países realizan para "expandir su presencia militar cerca de nuestra frontera".
Al respecto, el ministro de Defensa ruso ha indicado que su país ha aumentado la cantidad de efectivos del Distrito Meridional Militar y ha mejorado el equipamiento de las fuerzas, que ahora poseen nuevas armas de alta precisión y largo alcance.
Serguéi Shoigú ha detallado que, como resultado de esta modernización, la potencia de fuego de las fuerzas terrestres de Rusia "ha aumentado", mientras que en las fuerzas navales esa mejora se ha incrementado "en más de un tercio".
Además, el ministro ha acentuado que Rusia también ha desarrollado "la eficacia de nuestras defensas aéreas, así como el nivel de capacitación de los militares y los órganos de mando".
En total, la potencia de las Fuerzas Armadas de Rusia ha crecido un 32 % en los últimos tres años y su reestructuración "ha facilitado el cumplimiento exitoso de las tareas estratégicas en el Ártico, en Crimea, en el Mediterráneo, en zonas remotas marítimas y en el espacio aéreo mundial", ha recalcado Shoigú, quien ha puesto como ejemplo de esos cambios la creación de las Fuerzas Aeroespaciales y del mando estratégico operacional de la Flota del Norte.