La base aérea militar de Zaragoza (España) acoge hasta el próximo 25 de mayo las maniobras Tiger Meet 2016, una exhibición aérea de la OTAN que cuenta con casi 100 cazas y helicópteros decorados de manera simbólica con tigres, panteras y jaguares, informa 'Expansión'.
En el desfile participan 24 escuadrones de helicópteros, que simularán las actuaciones que realizan los Ejércitos del Aire en una situación bélica real, y 2.000 militares de 15 países europeos.
José Manuel Cuesta, coronel del Ejército del Aire de España, explica que los militares pasan "más de 16 o 18 horas juntos" y que eso les permite conocerse "cara a cara" para que, si llega el momento de acudir a un conflicto, saber "con quién vamos a ir, a quién pedirle ayuda, o quién está al otro lado del teléfono o de la radio".
El partido Unidad Popular ha recordado que el campo de ejercicios militares que acoge este evento es el más grande de España. Por su parte, Txema Burgaleta, miembro de la agrupación política Podemos, ha considerado que las maniobras de la OTAN son injustificables teniendo en cuenta la crisis que atraviesa España y ha criticado que el Estado español haya tenido que solicitar un crédito de 850 millones de euros para su organización.
Burgaleta también ha indicado que "la superioridad militar de la OTAN es muy elevada con respecto a otros estados" y que "se están mezclando diferentes amenazas, como el terrorismo, con estrategias que no responden necesariamente a esa amenaza terrorista, sino que están más basadas en la confrontación entre Estados".