La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana ha indicado en un comunicado que ha notificado personalmente esta decisión al narcotraficante, que permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9 de Ciudad Juárez (Chihuahua).
Este documento oficial refleja que 'El Chapo' puede solicitar un juicio de amparo para "inconformarse en contra de estas resoluciones", de acuerdo con lo que establece la Ley de Extradición Internacional.
Joaquín Guzmán enfrenta cargos en seis estados norteamericanos (California, Texas, Illinois, Nueva York, New Hampshire y Florida), que van desde el narcotráfico y el lavado de dinero, hasta el homicidio y la posesión ilegal de armas.
México aceptó extraditar a Guzmán, con la condición de que no se le aplique la pena de muerte.
Guzmán se dio a conocer mundialmente tras protagonizar en julio de 2015 una espectacular fuga de una cárcel de máxima seguridad donde se encontraba recluido durante más de un año.
Luego de su recaptura en enero de 2016, el capo mexicano se encontraba detenido en el penal de máxima seguridad El Altiplano, el mismo del que se fugó. Sin embargo, el 7 de mayo pasado fue trasladado a Ciudad Juárez, en la frontera con EE.UU.
#SRE notifica que se concede extradición internacional al Gobierno de EE.UU. de Joaquín Guzmán Loera #ComunicadoSREhttps://t.co/2ibC7FXYD0— SRE México (@SRE_mx) 20 de mayo de 2016