X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ghh

"Avanza más rápido de lo previsto": Transformaciones ambientales en Latinoamérica

Publicado: 21 may 2016 15:38 GMT | Última actualización: 21 may 2016 17:50 GMT

Un organismo de Naciones Unidas señaló que las transformaciones ambientales avanzan más rápido de lo previsto y habrá un mayor costo económico para enfrentarlas.

Pring SamrangReuters
Síguenos en Facebook

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) difundió un informe en el que señala que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la escasez del agua son problemas en ascenso y que deben "abordarse urgentemente".

Con el título 'Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-6): Evaluaciones Regionales', la entidad divulgó seis informes particulares sobre los problemas en la zona Paneuropea, América del Norte, Asia y el Pacífico, Asia Occidental, América Latina y el Caribe, y África. Elaboraron el material 1203 investigadores, cientos de instituciones científicas y más de 160 gobiernos.

Para el director ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner, "si las tendencias actuales continúan y el mundo no hace valer soluciones que mejoren los patrones actuales de producción y consumo, y si no utilizamos los recursos actuales de forma sostenible, entonces el estado del ambiente en el mundo continuará declinando".

Asimismo consideró fundamental "que comprendamos la velocidad del cambio ambiental sobre nosotros y que comencemos a trabajar con la naturaleza en vez de contra ella para abordar una gran variedad de amenazas ambientales frente a nosotros".

El cambio climático en América Latina

En lo que respecta puntualmente a la región latinoamericana, el Pnuma señala que las áreas urbanas "continúan creciendo junto con las poblaciones, unido con un mayor consumo en la clase media". Esto ha llevado a "una situación en la que la calidad del aire en las ciudades ha bajado, las emisiones crecen y el agua y otros recursos naturales están bajo presión".

Partiendo de este escenario, se analizaron cinco aspectos: calidad del aire; calidad y acceso al agua; salud de los océanos, mares y costas; pérdida de hábitat y degradación de la tierra; y biodiversidad.

Según el informe, en América Latina alrededor de 100 millones de personas "viven en áreas susceptibles a la contaminación del aire, en su mayoría en áreas densamente pobladas en la ciudad". Durante el año 2012, hubo 138.000 muertes "atribuidas a la contaminación del aire en el ambiente y a la contaminación del aire doméstico".

Por otra parte, se subraya que la región ha sufrido "una baja constante en la disponibilidad de agua por persona", debido centralmente a que la población aumentó de 463 a 606 millones entre 1992 y el 2011.

Cabe destacar que América Latina y el Caribe contienen 12 de los 14 biomas en el mundo y 191 de las 867 ecorregiones únicas del mundo además de una diversidad biológica que es responsable de un 60% a un 70% de toda la vida conocida en la Tierra. En este aspecto, la deforestación y la degradación de la tierra presentan graves amenazas.

Propuestas y costos para un desarrollo sustentable

A nivel mundial el Pnuma estima que el costo de la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo "podría oscilar entre 140.000 y 300.000 millones de dólares por año en 2030, y entre 280.000 y 500.000 millones de dólares por año al llegar al 2050".

En lo que respecta a las economías latinoamericanas y caribeñas, "tendrán que pagar 100.000 millones de dólares por los impactos relacionados con el cambio climático", entre los que se cuentan "la degradación de los arrecifes de coral, el derretimiento de los glaciares o la pérdida de la productividad agrícola en zonas tropicales".

Una de las medidas para enfrentar esta situación que propone el organismo de Naciones Unidas es la reforestación de 50 mi­llones de hectáreas y la restauración de 200 millones de hectáreas degradadas. También sugiere reducir la dependencia de combustibles fósiles y diversificar las fuentes energéticas.

Finalmente plantea una mayor inversión en investigación para afrontar las particularidades concretas que adopta este fenómeno en la región.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias