El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Cuidado con sus deseos: Rusia está preparada para una guerra"

Publicado:
Las medidas de la OTAN contra Rusia no son de carácter defensivo. El despliegue del sistema antiaéreo Aegis Ashore en Europa Oriental representa un verdadero cambio en el juego, opinan analistas.
"Cuidado con sus deseos: Rusia está preparada para una guerra"

"Como era previsible, el infierno de la Guerra Fría 2.0 se desató de nuevo", estima el analista geopolítico Pepe Escobar. En su artículo titulado 'Cuidado con sus deseos: Rusia está preparada para una guerra' hace eco de los últimos acontecimientos del panorama internacional, como el ingreso de Montenegro a la OTAN y las recientes declaraciones del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, sobre Afganistán, Irak, Libia, Siria y Turquía durante la reunión en Bruselas. A su modo de ver, aparte de buscar más financiación, el Pentágono quiere "elevar la apuesta hasta tal grado que Moscú dé marcha atrás".

La instalación del sistema antiaéreo naval Aegis Ashore en Rumania la semana pasada, que según la OTAN es un medio de protección contra la "amenaza" de misiles balísticos de Irán, y los planes de desplegarlo en Polonia en 2018, en realidad no tiene carácter defensivo, opina Escobar. "Es un verdadero cambio en el juego. No es de sorprender que el presidente ruso Vladímir Putin tuvo que aclarar que Rusia respondería de manera adecuada a cualquier amenaza para su seguridad", señala.

Según Escobar, el Pentágono quiere "atrapar a Rusia en guerras subsidiarias" (conocidas como 'proxy' en inglés) y asfixiar al país hasta la muerte paralizando sus ingresos de la venta de petróleo y gas natural. El analista precisa que Rusia no quiere ni necesita guerra (para la cual está preparada mucho mejor que la OTAN), pero los discursos sobre la denominada "agresión rusa" nunca paran.

Si Rusia se defiende, esto estará 'expuesto' como una provocación inaceptable

Rusia está a alrededor de cuatro generaciones por delante de Estados Unidos en el desarrollo de misiles hipersónicos, en particular por los sistemas de defensa antiaérea S-300, S-400 y S-500, destaca Escobar, quien supone que los militares estadounidenses tardarán al menos 10 años para desarrollar un sistema de armas de nueva generación.

"La narrativa de amenaza determina que Rusia meramente tiene que aceptar estar rodeada de la OTAN. No se le permite responder. En cualquier caso la respuesta será tachada de 'agresión rusa'. Si Rusia se defiende, esto estará 'expuesto' como una provocación inaceptable", concluye el periodista, quien duda que la retórica de la OTAN cambie y supone que la Alianza incluso puede crear un pretexto para realizar un ataque preventivo contra Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7