La cadena rusa Zvezdá ha publicado la grabación de un programa televisivo que muestra ejercicios militares de una unidad de infantería rusa con la participación del lanzallamas Shmel o 'Abejorro', que se destaca por su gran potencia.
Acompañados por un vehículo de soporte de fuego, los operadores de esta poderosa arma llegan a la escena; una vez allí, se dispersan formando una cadena y preparan sus máquinas.
El lanzallamas portátil Shmel-A es un tubo de un metro con un misil dentro y está dotado de una carga termobárica. El mismo crea en el objetivo una nube de aerosol a partir de sustancia explosiva que se inflama en un instante. En la zona de la explosión, las temperaturas alcanzan los 3.000 grados.
"En cámara lenta, se puede ver cómo el proyectil se acerca al objetivo y lo convierte en una enorme bola de fuego, dentro de la cual la temperatura es de unos 3.000 grados Celsius", comenta el presentador del programa. "Para tener una idea, el hierro se funde a los 1.500 grados".
De ese modo, detalla 'Rossiyskaya Gazeta', destruyen a los enemigos atrincherados en edificios, montañas o fortificaciones. "Si el enemigo está escondido en un punto de fuego que tiene un agujero ―como una ventana― y un proyectil de Shmel lo alcanza, todo lo vivo dentro queda destruido debido a la alta temperatura y la excesiva presión", explicó Evgeny Spitsin, comandante de la unidad militar.
El Shmel también es utilizado con fines pacíficos como, por ejemplo, para hacer frente a aludes de nieve.